Avruj se reunió con la comunidad La Primavera

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, se reunió en Formosa con integrantes de la comunidad Qom La Primavera encabezados por su líder, Félix Díaz. Foto NA.

FORMOSA (NA).- El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, se reunió ayer en Formosa con integrantes de la comunidad Qom La Primavera encabezados por su líder, Félix Díaz, con quienes acercó posiciones en torno al reclamo de acceso libre a los recursos del Parque Nacional Río Pilcomayo.

Al encuentro, que se desarrolló en la comunidad La Primavera, asistieron unas 150 personas, en su mayoría ancianos, que presentaron ante Avruj y la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, una serie de peticiones en el marco de la situación de conflicto que arrastra la comunidad aborigen con el territorio del Parque Nacional Pilcomayo.

«Fue una reunión importante y muy numerosa, conducida por Félix Díaz. Nos comprometimos a venir a trabajar en conjunto con Parques Nacionales y el INAI para atender a las requisitorias.

Fue un paso más en la búsqueda de soluciones», indicó Avruj en diálogo con NA.

La comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, conocida como «La Primavera», reclama acceso libre del Parque Nacional y el uso de sus recursos naturales, por lo que ya presentó una medida cautelar y recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Al respecto, el secretario explicó que «hay un encuentro de principios, por un lado el respeto a culturas ancestrales y por el otro a normas del Estado Nacional», puesto que en el Parque Nacional Pilcomayo «hay zonas privadas» y además es necesario generar permisos para la pesca, la caza y la obtención de materia prima para la artesanía, y garantizar todos los servicios básicos, como agua potable.

«Continuaremos ahora con conversaciones permanentes en una hoja de ruta en la que se empieza a trabajar. Soy optimista sin duda en que podamos encontrar soluciones a través del diálogo.

Fue un paso muy importante y el recibimiento fue muy cálido, en un clima de muchísima reciprocidad», completó Avruj.