Parece ser que el Consejo de la Magistratura está en pausa hasta el año que viene. Los integrantes de órgano de selección y remoción de jueces se reunieron ayer y no avanzaron en ninguno de los cinco concursos que están en trámite. El más adelantado es el de Juez Electoral y todavía no se define.
USHUAIA.- Sin que se haya hecho un pronunciamiento tácito, el Consejo de la Magistratura no elegirá a ningún juez hasta el año próximo ya que en la reunión de ayer no se puso fecha a las entrevistas para los candidatos en algunos de los concursos que ya están en etapa de definición.
Ayer se reunió el cuerpo con todos sus miembros, entre los que estuvieron el juez y presidente Gonzalo Sagastume, el vicepresidente Virgilio Martínez de Sucre, los legisladores Jorge Lechman y Fabio Marinello, los abogados Diego Carol y Rafael Diez; y el representante del Gobierno en dicho ámbito, el ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque.
Hasta el momento se encuentran en trámite cinco concursos para elegir los jueces que por distintas causas dejaron sus cargos. El más avanzado es el concursos para elegir al juez Electoral el cual fue abierto el año pasado y sus candidatos también se inscribieron en 2014. A escasas semanas de cumplirse un año, y ya con todos los procedimientos cumplidos, se decidió no poner fecha a las entrevistas de los mismos.
Pese a que todavía el cuerpo debe reunirse durante el mes de noviembre y diciembre, para cumplir reglamentariamente con la sesión mensual que está instituida, no hay señales de que la elección del nuevo Juez Electoral se vaya a producir el corriente año.
Además resta cubrir dos vacantes de jueces tres vacantes en juzgados y tribunal de juicio de Río Grande -tres cargos de jueces en total- y dos en Ushuaia: uno en el Tribunal de Juicio y el restante, justamente en el fuero electoral.