Baja en el uso de los servicios públicos

La utilización de los servicios públicos registró en diciembre una caída interanual del 11,8%, la menor contracción desde el inicio de la crisis sanitaria, según informó ayer el INDEC.

BUENOS AIRES (NA).- El Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) en la comparación desestacionaliza mostró en diciembre una baja del 1,3%, respecto del mes anterior, según las cifras oficiales.

En diciembre, el indicador registró una baja en el índice serie de tendencia-ciclo del 0,1% respecto al mes anterior.

El transporte de pasajeros fue el servicio que más descendió durante diciembre con una baja interanual del 70,4%, seguido del transporte de carga con 35,5% y los vehículos pasantes por peajes se contrajeron un 24,9%, en igual comparación.

El indicador arrastra 40 meses de variaciones interanuales negativas desde la suba del 0,3% que se registró en diciembre del 2017, pero la de enero fue la más baja desde el inicio de la crisis sanitaria.

La contracción del 11,8 de enero mostró la desaceleración de la caída del ISSP, luego de mantener variaciones negativas de entre 13 y 19 por ciento, después de la baja del 8,5% de marzo pasado en el comienzo de la pandemia.

También mostraron bajas interanuales en enero la demanda de energía eléctrica, gas y agua de 1,9%, la recolección de residuos del 4,2%, el servicio de correo postal cayó 19,3% y el sector de telefonía un descenso de 1,9%.

En diciembre, en comparación con noviembre la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de 0,2%, la recolección de residuos se contrajo 0,3% y el transporte de carga se bajó un 16,3%.

En la comparación desestacionalizada mostraron subas el transporte de pasajeros del 44,7%, los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una suba de 6,5%, el servicio de correos creció un 7,8% y la telefonía no registró variación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *