El lago Titicaca, compartido entre Bolivia y Perú, enfrenta una crisis ambiental sin precedentes, ya que su nivel descendió al punto más bajo de su historia, superando el récord establecido en 1966, en tanto que una situación parecida experimentaba el río Amazonas.
BUENOS AIRES (NA).- El alarmante descenso es atribuido a la sequía que azota el altiplano, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El lago Titicaca, conocido por ser el cuerpo de agua navegable más alto del mundo, experimentó una “preocupante” disminución en su nivel, lo que plantea serias preocupaciones sobre sus impactos en las comunidades circundantes y su relación con el cambio climático, reconoció el Gobierno.
Hugo Mamani, director del Senamhi, informó a los periodistas que el nivel del lago se encuentra actualmente en 2,93 metros, con una altitud de 3.807,307 metros sobre el nivel del mar.
“El año 1996 era el valor más crítico que tenía una altura del Titicaca. En el mojón que tenemos, la regla milimétrica era de 2,99, lo más bajo y luego fue recuperando; pero este año es de 2,93 metros, con una altitud de 3.807,307 metros sobre el nivel del mar, esto registrado entre el primero y el 16 de octubre. Seis centímetros por debajo”, informó el director del Senamhi, Hugo Mamani.
Mamani explicó que esta disminución se debe a la evaporación del agua, agravada por un aumento en la radiación solar.
Los pobladores locales habían estado alertando sobre la evidente disminución del nivel del lago en las últimas semanas, con botes que quedaron varados en orillas cada vez más distantes.
El récord parecía inminente, y lamentablemente, la sequía continua y la falta de lluvias en octubre lo confirmaron.
Esto sitúa al lago en un nuevo récord histórico de disminución de nivel de agua.
Las perspectivas para las próximas semanas no son alentadoras, ya que se esperan precipitaciones significativas solo para finales de este año.
Esta prolongada sequía afecta gravemente a las regiones de valles y altiplano, lo que amenaza el suministro de agua potable en la zona.
Magín Herrera, viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, explicó días atrás, que la región andina ha experimentado años de déficit de lluvias debido al descongelamiento de los nevados, que constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua del lago Titicaca y los ríos circundantes.
Esta situación se vio agravada por el cambio climático y eventos climáticos de La Niña en los últimos años, seguidos de El Niño desde marzo.
El Gobierno boliviano está tomando medidas para abordar esta crisis ambiental, colaborando con autoridades regionales y la población local.
El lago Titicaca juega un papel crucial en la regulación del clima, es un hábitat para diversas especies piscícolas y sirve como un importante punto de conexión binacional entre Bolivia y Perú.
La preocupación se centra en mitigar los impactos del descenso del nivel del lago en las poblaciones locales y el entorno ecológico.
El río Amazonas
El río Amazonas había caído el lunes a su nivel más bajo en más de un siglo en el corazón de la selva tropical brasileña, mientras una sequía récord trastorna las vidas de cientos de miles de personas y daña el ecosistema selvático.