Desde convenios para capacitaciones, hasta el tendido la fibra óptica, y la gestión que hizo posible la creación del Banco Municipal de Ayudas Técnicas. La Secretaría Modernización e Innovación cerró la actual gestión con balance positivo.
RIO GRANDE.- Durante este año y desde años anteriores en la Secretaría de Modernización e Innovación del Municipio de Río Grande se han desarrollado un sinnúmero de acciones que han beneficiado tanto a distintos sectores de la comunidad como de la vida interna del Municipio.
Consultado sobre algunas de estas medidas, el Lic Andrés Dachary, indicó: “Este fue un desafío enorme propuesto por el intendente Gustavo Melella que, entendiendo la necesidad de adaptar el Municipio a la modernización e innovación que estos tiempos requieren, abordamos esos temas con compromiso y responsabilidad”.
“Hemos acompañado las transformaciones de áreas municipales como la dirección de TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) o la creación de una Escuela de Formación Municipal que ha llegado a certificar cursos con reconocimiento de la Universidad Nacional de Quilmes”, indicó.
En cuanto a lo hecho en materia de cooperación internacional, Dachary consignó que entre los logros más importantes se cuenta el convenio hecho con Noruega, que trajo la posibilidad de contar con un banco de asistencias técnicas junto, acompañado de constante capacitación.
El funcionario, además, recordó la puesta en marcha de herramientas para los vecinos como la creación de la Ventanilla Única para simplificar y dinamizar algunos trámites municipales; el trabajo con los consulados para posibilitar que muchos riograndenses venidos de otras partes del mundo regularicen su situación sin tener que trasladarse a Buenos Aires.
Dachary también repasó la creación del Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico: “En la estructura de este espacio, nuestra secretaría tuvo una gran participación. Como también en el tendido de una red de fibra óptica de última generación con muchísimos espacios con Wi-Fi. Trabajamos también en cuestiones como la sostenibilidad ambiental -prosiguió- como han sido los recambios de luminarias led y la instalación de árboles solares”.
Sin embargo, y sin perjuicio de todo lo enumerado, Dachary afirmó: “El desafío fue pensar Malvinas con acciones inteligentes que nos permitan cumplir con la cláusula primera de la Constitución, que es el reclamo imprescriptible de nuestra soberanía. Teníamos el antecedente de nuestros veteranos y así se fueron sumando nuevas ideas como la Maratón y los Diálogos por Malvinas”.
“Entre los seminarios y los Diálogos tuvimos siete eventos con expertos de todo el mundo, inclusive británicos, con el desafío de pensar de forma plural y objetiva situaciones de cómo resolver el conflicto actual de Malvinas, porque lo que realmente sucede en nuestra provincia, es que una porción de su territorio está ocupada por una potencia extranjera, lo cual es absolutamente inaceptable y nos lleva a buscar una solución a través del diálogo y de la paz”.
“El trabajo con la Unión Europea y el objetivo de máxima que tiene que ver con la cuestión Malvinas; fuimos pioneros en cuanto a la defensa del otorgamiento que se hizo de los bloques petrolíferos a empresas británicas, que antes eran cuestiones ajenas al Municipio y hoy están totalmente validadas y legitimadas dentro de la agenda municipal”, agregó el funcionario.
“Como si esto fuera poco, hace pocos días nos otorgaron un premio nacional a la calidad municipal, en el que nos tocó articular la labor de todo el municipio y por eso compartimos la alegría enorme de saber que estamos haciendo las cosas bien y de estar entre las diez mejores ciudades del país”, concluyó.