USHUAIA.- Las autoridades del Gobierno provincial efectuaron un positivo balance de la XXV reunión del Comité de Integración Austral, que se llevó a cabo en Punta Arenas. La delegación fueguina encabezada por la gobernadora Rosana Bertone, insistió en la necesidad de avanzar en acuerdos para lograr la libre circulación por los pasos fronterizos de la Isla, postura que contó con el apoyo del intendente de la XII región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, quien se mostró dispuesto a colaborar y complacido por haber encontrado en Bertone “una nueva amiga en el camino de la integración de nuestra Patagonia austral”.
El encuentro contó con la presencia del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo; el embajador argentino, José Octavio Bordón, y las autoridades y funcionarios de las regiones chilenas de Magallanes y Aysén, y las provincias argentinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La gobernadora Rosana Bertone, remarcó que “hemos planteado que somos una provincia abierta al mundo, empezando por nuestra región” y que a partir de este encuentro con los gobiernos de las provincias argentinas y las regiones chilenas del área austral “reforzamos lazos de cooperación y trabajo para potenciarnos mutuamente”.
En tanto, la subsecretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi consideró que “estamos en un momento que hay voluntad política de lograr un acercamiento profundo con nuestros hermanos magallánicos y dejar atrás asperezas del pasado”.
Respecto a las gestiones para lograr la agilización de los pasos fronterizos, la funcionaria informó que “ambos embajadores se comprometieron a lograr un grupo de trabajo interdisciplinario donde se evalúe en principio lograr la facilitación y simplificación fronteriza, con el ideal de lograr un control integrando, evitando así que se tenga que realizar en repetidas oportunidades el trámite”.
Turismo
Las autoridades del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) participaron de una nueva reunión de la Subcomisión de Turismo realizada durante la reunión del Comité de Integración Austral, ocasión en la que se destacaron algunos avances en materia de agilización de trámites en los pasos fronterizos.
De todos modos, los participantes de la reunión de ambos países admitieron la necesidad de imprimirle “mayor celeridad, para avanzar en una conexión más rápida y ágil”.
El titular del INFUETUR, Luis Castelli, señaló que durante el encuentro “dejamos planteada nuestra doble necesidad en este tema, por un lado como ciudadanos que tenemos el derecho de transitar dentro de nuestro país, y por otro como autoridades del turismo, en la convicción de que agilizar los pasos beneficiará ampliamente a la actividad de ambos países”, comentó.
“Se avanzó en la intención de trabajar un calendario de eventos conjunto, que promueva el turismo regional, sobre todo en los meses de temporada baja y fines de semana largo”.