Balance positivo y mejoras para los horticultores


El Programa Huertas Urbanas realizó esta semana el balance de la temporada productiva 2017/18. Los números mostraron que productores abastecieron más del 30% de la demanda local de lechuga francesa. Además, se anunció la conexión a los servicios de agua y cloacas, en algunas zonas de las chacras.

RIO GRANDE.- Esta semana se realizó en la Casa Municipal del barrio CAP, un balance del programa en el que se presentaron algunas estadísticas del progreso de Huertas Urbanas. Los horticultores locales estuvieron presentes y fueron informados de los resultados de este balance.

“Nos interesa ver los números con los productores para saber el impacto que tiene el programa pero también cuáles son los aspectos a corregir. Hemos podido establecer tres datos muy importantes para compartir entre todos”, dijo la licenciada Hernández.

“El primero tiene que ver con la superficie destinada al cultivo, que el año pasado fue de 2.300 a 2.600 m² y en esta temporada se incrementó a 4.500 m², lo que implica un 69 % de aumento de la superficie cultivada debido a las ampliaciones que hicieron los productores en sus invernaderos”, explicó.

“El segundo dato importante se relaciona con el volumen obtenido porque la temporada pasada fue de 22.000 kilos en tanto que este año estuvimos en los 31.000 kilos, lo que habla de un aumento del 44 % en los volúmenes de producción local”, siguió explicando la profesional.

“Finalmente –prosiguió-, el último dato es muy importante y es el que corresponde a la participación de esta producción en el mercado local luego de analizar las ventas de los grandes supermercados, los distribuidores mayoristas y los negocios minoristas. Esa participación fue del 5 % el año pasado y llegó al 8 % este año en lo referido a la producción de lechuga, pero si sólo tomamos la lechuga ‘francesa’ o ‘grand rapid’ que es la que más se produce, el año pasado los productores abastecieron un 18 % del mercado y este año llegaron a abastecer al 33 % del consumo local”.

Finalmente Hernández resumió el trabajo realizado diciendo que para todo el equipo de trabajo estos datos son muy importantes, porque también les permiten tener indicios acerca de la amplia franja que hay para la sustitución de productos que llegan desde el norte.

Al término de la reunión, Sonia Castiglione, secretaria de Producción y Ambiente señaló: “si consideramos que la etapa anterior fue una prueba piloto, esta temporada nos ha dejado muy conformes porque hemos obtenido muy buenos resultados en el acompañamiento a los productores ”.

Y agregó: “al gran compromiso de trabajo de este grupo de productores debemos sumar la tecnología y los recursos económicos que viene aportando el Municipio. Y seguiremos sumando productores para que el programa siga creciendo, se aumentarán las variedades de lechuga y apostaremos a otras especies para que la producción tenga variedad, además de cantidad y calidad”.

También, se anunció que los productores hortícolas de la ciudad que forman parte del Programa Huertas Urbanas y tienen sus explotaciones en los terrenos de la ex Apymema podrán iniciar en el Municipio de Río Grande el trámite para la conexión de agua potable.

“Luego de haber efectuado todos los trabajos previos, vamos a avanzar ahora en las conexiones de cada una de las chacras para tener acceso al agua, para la colocación de los medidores y demás”, anunció la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo.

Además, indicó que para quienes están ubicados sobre la calle Cabo Domingo se está estudiando la situación para conectar a las cloacas, o colocar biodigestores y pozos en los casos en los que no sea posible. Respecto del resto de los productores Castillo finalizó: “vamos a ver la situación individual de cada chacra para determinar la distancia existente hasta la red y ver qué posibilidades hay de llevar adelante la conexión”.