BUENOS AIRES (NA).- El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, aseguró ayer que «se alcanzó un acuerdo salarial» con las cámaras de bancos privados nacionales y extranjeros, idéntico al logrado la semana pasada con los públicos y cooperativos, que fija un incremento del 27,8 por ciento.
Palazzo afirmó que quedaron sin efecto las medidas de fuerza con las que había amenazado el gremio en el caso de que no hubiera acuerdo.
Las negociaciones habían comenzado al mediodía en el Ministerio de Economía con la participación del titular de la cartera, Axel Kicillof y su par de Trabajo, Carlos Tomada. La paritaria se terminó de cerrar en la sede del Ministerio, donde se firmó el acta correspondiente.
Por la parte empresaria firmaron el acta Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que agrupa a bancos privados extranjeros; Jorge Brito, de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), que agrupa a las entidades privadas nacionales; y Gregorio Goity, de la Asociación de la Banca Especializada (ABE).
La Asociación Bancaria firmó también este mediodía el acuerdo salarial con el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, que extiende el mismo acuerdo salarial al personal de ese banco.
El acuerdo salarial firmado con las cámaras de bancos privados incluye los adicionales por participación en las ganancias de las empresas y por el «Día del Bancario» acordados con ABAPPRA, la semana anterior.
Palazzo, en declaraciones realizadas a la salida de la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo, afirmó que «las cámaras del sector privado no querían reconocer el adicional salarial por participación en las ganancias, y se logró finalmente que comprendieran la situación y llegamos a un acuerdo».