Bancarios paran este viernes por freno al aumento salarial

Así lo resolvieron ayer en un plenario nacional los líderes de la Asociación Bancaria, que se reunieron para definir un plan de lucha y exigir que bancos públicos y privados cumplan lo firmado.


BUENOS AIRES (NA).- Los bancarios harán un paro total este viernes para protestar contra la decisión del Gobierno de no homologar aumentos del 23,5% acordados en el marco de la paritaria firmada en noviembre último.

«Hemos venido postergando la medida de fuerza desde que los bancos comenzaron a incumplir el acuerdo firmado el 23 de noviembre, pero ahora es irreversible», dijo el secretario general del gremio, Sergio Palazzo.

Al no homologar el acuerdo, el gobierno habilitó que bancos públicos y privados no paguen la paritaria firmada en noviembre.

El gremio sostiene que esa decisión se tomó porque contempla un aumento del 24% para la primera parte del año, cuando el Gobierno pretende un techo del 18% para 2017.

«Prefiero pecar de excesos en la pelea y no quedarme corto y que nos pase lo que pasó en los ´90», dijo Palazzo, al denunciar la «maniobra del ministro de Trabajo de no permitir que los bancos abonen lo que estaba acordado».

La Bancaria dijo que Trabajo rehúsa aprobar el convenio sectorial porque ese acuerdo «no respeta la pauta» de incremento de sueldos «establecida por el Gobierno, de 18 por ciento».

El poderoso sindicato recordó que las «paritarias son libres», en el marco de fuertes críticas al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien la semana pasada sufrió un escrache en Paraná.

Poco antes del encuentro, Palazzo había realizado un nuevo reclamo al Gobierno para que avale el convenio sectorial.

«Yo apelo a la razonabilidad del ministro Triaca y las autoridades del Gobierno para que no lleguemos a esto», había declarado Palazzo a radio Continental antes del anuncio de la medida, lo que podría dejar algún espacio de negociación en la semana.

El gremialista dijo que el acuerdo paritario -rubricado en noviembre último y al que no adhirieron las instituciones extranjeras enroladas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA)- contempla «una serie de beneficios para los trabajadores bancarios que, cuando empieza el 2017, no se cumple».

El anuncio del plan de lucha del secretario general del gremio, Sergio Palazzo.