Bancos resisten nuevo proyecto del Senado

BUENOS AIRES (NA).- Representantes de bancos rechazaron en el Senado el nuevo proyecto de ley que propone reducir las comisiones que pagan los comercios por ventas con tarjetas de crédito y débito.

Luego de que el proyecto recibiera el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Comisión de Industria y Comercio del Senado recibió a las entidades financieras.

La iniciativa, impulsada por el presidente de la comisión, el chubutense Alfredo Luenzo (UNA) propone bajar a 1,5% las comisiones por ventas con tarjetas de crédito y a 0,5% las de débito, además de atar la base de cálculo de la financiación a la tasa de interés de los préstamos personales. La reducción de las comisiones sería aún mayor para el caso de las zonas de frontera, donde los comercios podría pagar, de acuerdo con el proyecto, una comisión del 1%.

La Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República de Argentina (ABAPPRA) advirtieron que el proyecto puede afectar negativamente a los «bancos pequeños y a las tarjetas regionales» y que «si se quiere fomentar la competencia, esta medida atenta contra ello». El representante de ABAPPRA, Demetrio Bravo Aguilar, señaló que el proyecto de ley puede ser «complicado para el pequeño banco y las tarjetas regionales» y advirtió sobre el «impacto que puede tener en las provincias» ante «un cierre posible del mercado» dado que, a su juicio, la iniciativa «lleva al quebranto».

En tanto, Daniel Llambías, en nombre de ADEBA Daniel Llambías indicó que la reducción diferencial para las zonas de frontera «afecta fundamentalmente a las tarjetas del interior del país» porque se daría en «16 provincias, donde operan básicamente tarjetas regionales».

También cuestionó la intención de modificar el cálculo de la financiación, al indicar que «hoy la tasa de interés que se aplica por los saldos impagos, los que el cliente no pagó a la fecha de vencimiento, los emisores bancarios pueden cobrar el promedio de otorgamiento de préstamos más el 25%».