BUENOS AIRES (NA).- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que visitará la Argentina el 23 y 24 de marzo y destacó que Mauricio Macri «quiere empezar un nuevo capítulo de mejoradas relaciones» bilaterales.
«Siguiendo el viaje del presidente a Cuba, él y la primera dama (Michelle Obama) viajarán a la Argentina», informó la Casa Blanca a través de un comunicado.
En ese texto, que resalta la visita de Obama a Cuba el 21 y 22 de marzo, el Gobierno estadounidense subrayó que la Argentina es «un país con un nuevo Presidente, que quiere empezar un nuevo capítulo de mejoradas relaciones con los Estados Unidos».
La agenda internacional del líder demócrata para el próximo mes fue precisada por el asesor de la Casa Blanca adjunto de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas y Discursos, Ben Rhodes, quien resaltó que la «apertura a Cuba también ha creado nuevas posibilidades para los Estados Unidos en Latinoamérica».
«Nuestra apertura a Cuba también ha creado nuevas posibilidades para los Estados Unidos en Latinoamérica, una región que solía oponerse uniformemente a nuestra política hacia la isla y que ahora le da la bienvenida a nuestro nuevo comienzo», señaló el funcionario de la Casa Blanca.
Obama será el primer presidente estadounidense en volar hacia La Habana en 88 años, ya que el antecedente más cercano es la reunión que mantuvieron en enero de 1928 Calvin Coolidge y Gerardo Machado y Morales en la capital caribeña.
Rhodes destacó que el viaje a Buenos Aires es «otra indicación de que el futuro es brillante para los Estados Unidos en el propio hemisferio».
La visita de Obama será la primera de un titular de la Casa Blanca en once años: el último mandatario norteamericano en pisar suelo argentino fue George W. Bush en 2005, cuando estuvo 36 horas en el país y participó de la IV Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata.