La Municipalidad de Ushuaia dispuso el uso obligatorio de barbijos comunitarios para circular en la vía pública. En el país tres provincias ya habían implementado la misma medida.
USHUAIA (NA y nuestra redacción).- El intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto, firmó el decreto por el cual se establece la obligatoriedad del uso de barbijos comunitarios a toda persona que circule en la vía pública.
La normativa tiene alcance para quienes lo hagan caminando, en vehículos particulares, en transporte público de pasajeros, en los transportes que distribuyen bebidas y comestibles, y todos los que continúan trabajando en la cuarentena.
La medida se adoptó para profundizar las acciones preventivas contra la COVID-19 que viene llevando adelante el Municipio y evitar la propagación del virus en la ciudad ya que hay evidencia de que las máscaras pueden reducir la propagación de este virus así como de otras enfermedades similares.
Por otra parte, las personas infectadas con COVID -19 pueden contagiar el virus incluso antes de presentar síntomas, con lo cual el uso de máscaras para toda la población podría ser una medida necesaria.
El uso de máscaras de tela caseras, sumado al distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, reduce el riesgo de transmisión del virus.
Las máscaras, incluidas las máscaras de tela y las quirúrgicas, tienen una eficacia medible para prevenir que las personas infectadas transmitan el virus a otros, y lo dispersen por las superficies.
En otras provincias
A pesar de las recomendaciones en contrario, tanto del Gobierno nacional como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las provincias de Catamarca, La Rioja y Jujuy impusieron la obligación a la población de utilizar barbijo como una de las estrategias para afrontar la pandemia del coronavirus COVID-19.
A las tres provincias se le sumó el municipio bonaerense de Zárate en la imposición de un elemento que, para las autoridades nacionales y la mayoría de los especialistas, hasta el momento sólo se recomienda para el personal de la salud y las personas infectadas.
La medida ya había sido tomada varios días atrás en Catamarca para cualquiera que circule para la vía pública; mientras que en La Rioja comenzó a regir este lunes y en Jujuy estará vigente desde el viernes próximo.
El 30 de marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe técnico en el que aseguraba que el nuevo coronavirus (COVID-19) no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados por la enfermedad, y rechazó el uso de barbijos por parte de personas sanas.
No obstante, algunos informes indican que se está revisando esa consideración, ya que se evalúa recomendar los barbijos para evitar los contagios a cargo de infectados asintomáticos, medida que en los últimos días tomaron Estados Unidos y otros países.