MADRID (AFP).– El Barcelona y el Atlético de Madrid mantienen el liderato en el campeonato español, mientras que el Real Madrid (2º) cerró el 2015 con un triunfo ante la Real Sociedad, en la 17ª jornada.
El Barça cerró un espectacular 2015 (con cinco títulos) con una goleada ante el Betis (12º) que pudo ser mayor si los palos y la actuación del arquero Adán no hubiesen sido protagonistas.
El marcador lo abrió Heiko Westermann en propia meta, al intentar evitar que el croata Ivan Rakitic rematase el rechace al travesaño después de que Neymar fallase un penal (29).
Messi, en su partido 500 con el Barcelona (33), y el uruguayo Luis Suárez (46 y 83) completaron una goleada que sirvió, además, para que el elenco catalán estableciese un nuevo récord de goles anotados en un año natural por un equipo español.
El Barcelona del trío MSN suma en 2015 un total de 180 goles, superando los 178 anotados por el Real Madrid en 2014.
El Barcelona, con un partido menos, suma 38 puntos, los mismos que el Atlético de Madrid, que sufrió mucho para imponerse al Rayo Vallecano (18º).
El Aleti fue superior al Rayo y solo la falta de acierto de cara al gol evitó el sufrimiento colchonero, que se prolongó hasta los últimos minutos con los goles de Ángel Correa (88) y del francés Antoine Griezmann (90).
Antes, dos tantos de Cristiano Ronaldo (42 de penal y 67) y uno de Lucas Vázquez (86) sirvieron para tumbar a una Real Sociedad que empató al inicio del segundo tiempo, por medio del portugués Armindo Bruma (49).
El equipo blanco abre un pequeño hueco con el Celta, cuarto con 31 puntos, que perdió en casa ante el Athletic (7º).
El Sevilla (7º), con goles del italiano Ciro Inmobile y del argentino Éver Banega, sumó tres puntos ante el Espanyol (13º), mientras que el sorprendente Eibar (9º) derrotó al Sporting (16º).
A primera hora, el Málaga (11º) logró un importante triunfo en su visita al Levante, colista de la competición, con un solitario tanto, en un tiro libre, del portugués Duda (1-0).
La jornada se completó con Getafe-Deportivo (0-0) y se cerrará hoy con el derbi entre Villarreal (5º) y Valencia (22º).