Barreal, lleno de encantos en San Juan

Barreal es un pueblito turístico al pie del cordón precordillerano de Ansilta, en San Juan. Con calles de tierra, eucaliptus, sauces y álamos, es una refrescante acequia de agua de deshielo y aire puro y fresco.

Barreal posee un entorno único que lo hace el sitio perfecto para descansar y conectarse con la naturaleza.

SAN JUAN.- Sin dudas, la villa turística de Calingasta es Barreal. Al oeste, enmarcada con la cercana e imponente presencia de la Cordillera de los Andes, que brinda una permanente vista espectacular de sus picos nevados desde cualquier lugar en que se encuentre y en cualquier estación del año (incluso en pleno verano). Más abajo, como interponiéndose entre la ciudad y la cordillera, corre el Río Los Patos con sus aguas de deshielo que acompañan el trazado del pueblo y hacia el este, al otro costado, como encerrándolo, la precordillera, con su variedad de colores que parecen ir cambiando en las distintas horas del día.
En el centro de este impresionante cuadro se encuentra Barreal. Una villa turística con tranquilas y pintorescas calles caracterizadas por las típicas alamedas que las bordean; en donde se puede simplemente pasar unos días de descanso rodeado de un espectacular paisaje o aprovechar la gran cantidad y variedad de actividades que el lugar ofrece.
Entre estas actividades podremos encontrar desde simples paseos a pie para disfrutar el paisaje o tours en cabalgatas por la ciudad, hasta trekking entre los cerros, ascensos a alta montaña, rafting con distintos niveles de dificultad en el Río Los Patos, pesca en los ríos Calingasta, Blanco y Castaño (tramitando los correspondientes permisos) y carrovelismo en la Pampa del Leoncito.
Estos dos observatorios astronómicos, son los más importantes del hemisferio sur. Este lugar es “destino starlight”, calificación que sólo tienen cinco sitios en el mundo, por la diafanidad del cielo.
Esta localidad pertenece al departamento de Calingasta, ubicada al extremo suroeste de la provincia de San Juan. Barreal, es, sin lugar a dudas, la verdadera capital turística del departamento.

Parque Nacional El Leoncito
Este parque se localiza a unos 34 kilómetros de la localidad de Barreal.
Dentro de él se ubican los 2 observatorios astronómicos con que cuenta el departamento, este lugar fue elegido especialmente por la diafanidad de su cielo y el clima que permiten tener un promedio de casi 270 noches de observación.
El parque tiene casi 90.000 hectáreas y desde el año 1994 formaba parte de una reserva natural estricta hasta que en el año 2002 se transformó en Parque Nacional.
En su desarrollo se preservan especies vegetales de los distintos tipos de ambientes que engloba el parque, a sus animales y protegiendo los sitios históricos, paleontológicos y arqueológicos del lugar.

Pampa El Leoncito
A unos 20 kilómetros de Barreal se desarrolla la Pampa El Leoncito. Se trata de una planicie de unos 12 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho que asemeja a un gran escenario lunar.
Esta superficie fue una gran lago que recibía las aguas de escurrimiento de las lluvias percibidas en la región, llamando la atención por su horizontalidad. El suelo se presenta con un trazado resquebrajado casi perfecto que, en los últimos años, ha sido utilizado para una actividad novedosa como el carrovelismo. Esta actividad es impulsada por vientos que en algunos momentos del día suelen elevarse a más de 100 kilómetros por hora.
Todos los meses de noviembre se realiza el campeonato nacional de carrovelismo que reúne a los más avezados deportistas de nuestro territorio.

Observatorio El Leoncito
Conocido con esta denominación hasta el año 1990, en que fue cambiado al de Observatorio Félix Aguilar, el nombre de quien fuera director del Observatorio Astronómico de La Plata entre 1919 y 1921 y más tarde desde 1934 hasta su muerte.
Este observatorio se encuentra dentro del Parque Nacional El Leoncito y se ha acreditado en los últimos años el descubrimiento de varios asteroides.
Se ha convertido en una de las tres estaciones más precisas del planeta, según la NASA. Además ha incorporado un Telescopio Láser Satelital de origen chino en el año 2006, gracias a un convenio internacional celebrado entre la Universidad Nacional de San Juan y la Academia China de Ciencias.
Este telescopio trabaja empleando un potente haz de luz láser que ilumina satélites artificiales a más de 20.000 kilómetros, funciona emitiendo un poderoso pulso láser de color verde intenso a estos satélites que orbitan la tierra. La luz viaja hasta el satélite, rebota en los espejos especiales y luego regresa hacia el receptor del telescopio.
El observatorio posee además un Área Solar creada a partir de convenios firmados con el Instituto Max Planck de Alemania y el Instituto de Astronomía y Física del Espacio de Argentina. Dos telescopios solares operan en la estación de El Leoncito, se trata del Coronógrafo Mica (Mirror Coronagraph for Argentina) destinado a la observación de la corona solar y el Telescopio Hasta (H-alpha Telescope for Argentina) destinado a la observación de la cromósfera solar.

Completo astronómico El Leoncito
Este observatorio astronómico se localiza en la Sierra del Tontal, a 2550 metros sobre el nivel del mar, en plena precordillera de San Juan y a 30 kilómetros de la localidad de Barreal.
Todo el complejo se ubica dentro de una Reserva Astronómica de más de 70.000 hectáreas.
Fue creado el 10 de mayo de 1983 por un acuerdo entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Juan.
Inaugurado formalmente en el año 1986, comenzó sus actividades recién en el año 1987.
Se cuenta con un poderoso telescopio que depende del CONICET, astrónomos del mundo entero visitan este recinto para hacer sus investigaciones. El emplazamiento fue elegido particularmente por la limpidez del cielo y el clima favorable para la observación astronómica.

Alojamiento
La oferta de alojamiento en Barreal es también muy variada y abundante con numerosas cabañas, posadas, casas de campo, hoteles y aparts, con muy buena atención y calidad de servicios en general.

Tamberías
La localidad de Tamberías se encuentra muy cerca de Barreal y su visita representa un agradable paseo desde el camino que se realiza para llegar al pueblo, con una ruta en excelente condiciones.
Precisamente en esta ruta es que se encuentra lo que la gente del lugar llama “El Puente Mirador”, por el cual la ruta atraviesa el río y desde el que se obtiene una increible vista panorámica de la Cordillera. Siguiendo por esa misma ruta, tendremos la posibilidad de ver también el Cerro Alcázar desde un punto de vista totalmente distinto al convencional.

Datos útiles
La ciudad de Barreal se encuentra a 180 kilómetros de la ciudad de San Juan.
Se puede llegar en vehículo particular, desde la ciudad de San Juan, saliendo por Ruta Nacional Nº 40, empalmando con Ruta Provincial N° 436 al llegar a Talacasto, para luego, unos kilometros más adelante, al llegar a una gran rotonda, tomar la Ruta Nacional N° 149 hasta llegar a Barreal.

Para tener en cuenta
Si bien la ruta en su mayor parte es completamente nueva y se encuentra en muy buen estado, el último tramo de la Ruta Nacional N° 149, antes de llegar a Calingasta, todavía no ha sido renovado y presenta sectores con deterioros y algunas partes muy estrechas, por lo cual es aconsejable disminuir la velocidad y circular con cierta precaución.