Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, estuvieron presentes en la provincia, donde junto a la titular del IPVyH y del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, recorrieron distintos barrios donde se pretende desarrollar obras de infraestructura básica y vivienda.
USHUAIA.- La presidenta del IPVyH, Leticia Hernández y la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, recorrieron junto a la Subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales del Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat de Nación, Fernanda García Monticelli; los barrios Colombo y 11 de Noviembre, así como aquellos que están incluidos en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares).
Además estuvieron presentes la Coordinadora de Gestión Territorial María del Mar Murga, y el Director de Desarrollo de Proyectos, Tobías Giménez Hutton.
La visita de los funcionarios nacionales se enmarca en el convenio firmado entre el Gobernador, Gustavo Melella y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo el 9 de diciembre; para la implementación del programa “Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares”. El cual tiene el objetivo de desarrollar en forma conjunta políticas de integración socio urbano y desarrollo territorial de barrios y áreas vulnerables.
Leticia Hernández informó que se efectuó una recorrida en el barrio Colombo donde se están terminando de consolidar trabajos en la red de gas, la finalización de la red de agua e instalaciones eléctricas. Para este barrio se solicitó a nación la concreción de veredas peatonales y cordones cuneta con pluviales.
“También, recorrimos el Barrio 11 de Noviembre, donde estamos en la ejecución de redes de infraestructura sanitaria y apertura de calles”, dijo la titular del IPVyH.
Hernández valoró el encuentro como muy satisfactorio, donde también “mantuvimos una mesa de trabajo con las ciudades de Tolhuin y Río Grande, para avanzar en otros proyectos para estas ciudades”.
Traslado de viviendas
La ministra Gabriela Castillo detalló que “pudimos presentar la realidad de las tres ciudades con sus particularidades, sobre todo la de los barrios registrados en el RENABAP. Hay un listado de proyectos presentados por el IPV, donde están incluidos los barrios de Ushuaia que recorrimos, pero también se trabajó en otras líneas que van a ser proyectos a incorporar por la provincia y que se vinculan al completamiento de redes y el mejoramiento barrial y de servicios”.
La titular de Obras Públicas adelantó que se construirá nuevo suelo para regularización y traslado de viviendas en un programa recientemente creado a nivel nacional. “De esta forma diferenciaremos las zonas que incluyan completamientos barriales, de aquellos que necesitan intervención integral de múltiples componentes”.
Otros sectores
Los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social también hicieron una recorrida por los barrios Dos Banderas, Tres banderas, La Pradera, La Cima, Raíces I, II, III y IV; y los barrios del Faldeo de Andorra. “Estos barrios están incluidos en el RENABAP y actualmente carecen de infraestructura básica”.
La Subsecretaria García Monticelli, dijo que “estamos trabajando en varios proyectos para que los vecinos y vecinas puedan acceder a la infraestructura básica y servicios básicos tan necesarios. Así como también a todas aquellas obras que permitan la inclusión social y urbana de los barrios populares de la provincia”.
“Trabajaremos en proyectos tanto en Ushuaia como en Río Grande, y de esta manera poder desarrollar una política integral que logre cumplir con nuestros objetivos” finalizó.