El Servicio Meteorológico Nacional anunció en las redes sociales el inicio de la Noche Polar en la Base Belgrano II, la que es considerada la tierra de la noche eterna a partir de este período del año.
RIO GRANDE.- La publicación señala que en la Base Antártica Belgrano II el sol se esconde bajo el horizonte por aproximadamente cuatro meses. ¡Sí, cuatro meses completos sin ver la luz del sol!
Entre abril y agosto el Sol no vuelve a salir, aunque algunos días se puede ver una débil claridad en el horizonte del cielo antártico.
¡Y eso no es todo! La noche antártica está llena de maravillas celestiales. Si la nubosidad lo permite, los residentes de este lugar pueden contemplar las constelaciones, auroras australes y la Vía Láctea.
Y hablando de frío extremo, ¿sabías que la temperatura promedio en la Base Belgrano II durante la noche polar puede llegar a los -25°C? ¡Y las máximas rondan los -20°C! Imposible sobrevivir sin la ropa adecuada. Otro dato interesante: el 25 de junio de 1971, en esa estación meteorológica, se registró -59.5°C.
Belgrano II se encuentra a unos 1.300 km del Polo Sur y a 2.500 kilómetros de Ushuaia, Argentina. Es la base permanente más al sur de Argentina y la tercera base permanente más al sur del mundo. Fue inaugurada el 5 de febrero de 1979 y se utiliza para una variedad de investigaciones científicas, incluidos estudios de la atmósfera, el océano y el hielo.
Hereda su nombre de la antigua Base Belgrano, que se erigió en 1955. En 1980 tuvo que ser desalojada porque estaba instalada sobre la barrera de los hielos Filchner y había peligro de desprendimiento. Finalmente, la antigua base quedó en el fondo del mar. Fotografías SMN.