La integrante del Superior Tribunal de Justicia, jueza María del Carmen Battaini, aseguró que el Poder Judicial de Tierra del Fuego es “de lujo”, al hacer la presentación de un programa nacional para mejorar el servicio de justicia. Dijo que “es muy importante saber si lo que estamos haciendo está bien hecho para seguir creciendo”.
USHUAIA.- “Tenemos un Poder Judicial de lujo”. Así lo aseguró la jueza María del Carmen Battaini, al presentar la instrumentación del programa “Gestión de Calidad” en el ámbito judicial, que propone el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el cual calificó como una oportunidad para “superarnos”.
“Nuestro objetivo es brindar un mejor servicio de justicia. si lo queremos hacer tenemos que superarnos. Tenemos un poder judicial de lujo donde a cada instante todos ponemos nuestro máximo esfuerzo para demostrar lo que hacemos por el servicio pero no nos quedamos en el camino sino que siempre queremos un poco más. Por ello es muy importante saber si lo que estamos haciendo está bien hecho para seguir creciendo”, afirmó.
El lunes, el licenciado José Manuel Pérez, brindó una capacitación sobre los pasos necesarios para la aplicación de las normas de calidad ISO 9001 en la gestión judicial, dirigida al personal del Registro de Propiedad Inmueble, de la Dirección de Informática y Comunicaciones y los integrantes del Juzgado de Instrucción 1 del Distrito Judicial Sur.
Mejorar todas las áreas
Por su parte el licenciado Pérez explicó que “venimos de parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, que implementó el Programa de gestión de calidad judicial. La impronta del ministro es mejorar todas las área del Superior Tribunal de Justicia y la percepción que la gente tiene de la justicia”, apuntó.
Mencionó que la norma a aplicar es la ISO 9001/2015, la cual establece los requisitos que debe cumplir una organización para implementar un sistema de gestión de calidad, “donde lo más importante son las personas”.
“Los beneficios son muchos. En primer lugar es mejorar la percepción para quienes nosotros trabajamos, es decir las personas, los ciudadanos, los justiciables. En Todas esas personas que reciben los servicios del Superior Tribunal de Justicia mejora la percepción, pero además mejoran las actividades, se administran mejor los recursos y los procesos, se mejoran las capacidades de las personas y se tiende a la mejora continua”.