MOSCÚ, RUSIA (AFP).– Bélgica se aproximó a los octavos de final con su goleada 5-2 sobre un Túnez que quedó casi condenado, ayer en Moscú, con lo que comanda el Grupo G con 6 puntos y se clasificará matemáticamente hoy si Inglaterra gana o empata ante Panamá.
Eden Hazard (6 de penal, 51), Romelu Lukaku (16 y 45+3), que alcanzó a Cristiano Ronaldo en la tabla de anotadores del torneo con 4 tantos, y Michy Batshuayi (90) firmaron los tantos de los Diablos Rojos, mientras que para las Águilas de Cartago marcaron Dylan Bronn (18) y Wahbi Khazri (90+3).
Fue un encuentro con un ritmo trepidante y ocasiones en ambas áreas, pero ahí, en la zona que distingue a los grandes equipos del resto, los Diablos Rojos demostraron que cuentan con uno de los mejores ataques del campeonato.
Apenas habían pasado seis minutos de juego, cuando Hazard fue derribado al límite del área y el árbitro, tras consulta con el VAR, decidió pitar un penal que transformó el 10 del Chelsea.
Diez minutos después, Dries Mertens organizó una contra y abrió a la izquierda para Lukaku, quien al pisar le área sacó un disparo raso y cruzado para batir a Ben Mustapha (16).
El equipo que entrena el español Roberto Martínez está tan construido para atacar que a veces es vulnerable en defensa y los tunecinos volvieron a demostrarlo. En una falta lateral, Dylan Bronn se adelantó a todos los defensores belgas para cabecear la pelota a la red y colocar el 2-1 en el marcador (18).
Si el equipo africano tenía ya muchos problemas para controlar a los belgas, estos aumentaron antes del descanso con la retirada por lesión de los dos centrales titulares, el autor del gol Bronn y Syam Ben Youssef.
Los belgas dieron un golpe definitivo a los tunecinos justo antes de la pausa, cuando tras robar una pelota en la zona de tres cuartos, Hazard y De Bruyne volvieron a conectar, el volante del City le pasó el balón a Thomas Meunier, quien desde la frontal del área le colocó un pase preciso a Lukaku y éste salvó la desesperada del arquero elevando la pelota por encima (45+4).
Lagunas en la defensa
La sentencia definitiva llegó a los 51 minutos, cuando De Bruyne rompió la defensa con un pase en largo a la espalda de los centrales y Hazard superó en el mano a mano a Ben Mustaphá.
Con el 4-1, Túnez bajó los brazos y si bien los belgas siguieron buscando el gol, la salida del campo de Lukaku y Hazard restó poder ofensivo a los Diablos Rojos, pese a que Michy Batshuayi estrelló un remate en el travesaño (79) y poco después remató a las manos del arquero rival en otra clara ocasión de gol (80).
El premio para el delantero del Borussia Dortmund llegó en el alargue con una media volea tras un centro de Youri Tielemans (90).
Batshuayi tuvo otra pelota para hacer el sexto, aunque fiel a su estilo, los belgas se vieron sorprendidos en un último ataque tunecino y Thibaut Courtois recibió el segundo gol (90+3).
Bélgica sólo podría quedarse fuera de los octavos si Panamá gana a Inglaterra y Túnez y los ingleses derrotan a los Diablos Rojos en la última jornada.