YOKOHAMA, JAPÓN (AFP).– El Real Madrid se clasificó para la final del Mundial de Clubes tras derrotar al América de México (2-0), con dos tantos en el descuento de la primera y segunda parte, marcados por Karim Benzema (47) y Cristiano Ronaldo (93), que anotó su gol 500 en clubes como profesional, ayer en Yokohama (Japón).
El campeón de Europa buscará el domingo su segundo título en esta competición (a los que se suman tres de la Copa Intercontinental) ante el Kashima Antlers japonés.
América y Atlético Nacional jugarán un duelo latinoamericano por el tercer puesto, también el domingo, en Yokohama.
La primeras ocasiones de peligro fueron para América, en un disparo alto de Oribe Peralta (12) y en un tiro de Álex Ibarra que detuvo el costarricense Keylor Navas por bajo (20).
No fue hasta el minuto 26 cuando el campeón español enseñó sus armas. En un robo de balón de Lucas Vázquez, el canterano combinó con Cristiano Ronaldo, centró desde la derecha y el portugués cabeceó al palo.
América no se asustó y tras una buena jugada de Rubens Sambueza, Silvio Romero no controló bien y su disparo se marchó fuera (30).
Cristiano volvió a probar en un tiro libre que, tras tocar en la barrera, el portugués volvió a rematar y Moisés Muñoz respondió con un gran atajada (33).
El Real Madrid atacaba cada vez con mayor peligro, aunque sin acierto en los últimos metros, pero América no renunciaba a probar a Navas.
En el alargue de la primera parte, Benzema fue el que marcó con un disparo alto y cruzado, tras recibir un pase en profundidad de Toni Kroos.
Sin reacción
Muñoz salvó a su equipo en la primera jugada de peligro de la segunda parte, en otra internada por la banda de Lucas Vázquez que retrasó hacia Cristiano Ronaldo y el duro disparo del portugués lo despejó el arquero del América (61).
Cinco minutos después, el Real Madrid perdonó la sentencia, en otro centro de Lucas Vázquez que ni Benzema ni Ronaldo acertaron a cabecear con el arco vacío.
América apenas inquietó a Navas, ni siquiera con los cambios introducidos por La Volpe.
Un tanto de Ronaldo en el descuento (93), tras recibir un pase de James por la izquierda y definir con un disparo cruzado, acabó con el suspenso.
El árbitro, el paraguayo Enrique Cáceres, lo concedió en un primer momento, se echó atrás en su decisión tras ser advertido por el videoasistente de un posible fuera de juego y finalmente lo concedió.