Durante todo el fin de semana la Gobernadora reunió a algunos de sus ministros para seguir analizando la posición clara que se llevará el jueves, ante un nuevo encuentro de gobernadores con el presidente Macri. La mandataria ratificó la defensa de los puestos de trabajo en las fábricas.
USHUAIA.- Durante el fin de semana la gobernadora Rosana Bertone reunió a parte de su gabinete para seguir analizando el impacto de las medidas nacionales y las expectativas que surgen al poder conocer la letra oficial del proyecto de reforma tributaria, la cual será ingresada formalmente este lunes en la Cámara de Diputados.
Sábado y domingo Bertone junto al vicegobernador Juan Carlos Arcando, el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, el ministro de Economía José Labroca y el ministro de Industria, Ramiro Caballeros; entre otros, analizaron acciones con la finalidad que no se pierda ni un sólo puesto de trabajo en Tierra del Fuego, en especial en las industrias electrónicas que pueden ser las más afectadas.
Asimismo, se analizó la participación del ministro Labroca junto a sus pares de las demás Provincias en la mesa técnica donde se discute el nuevo acuerdo fiscal que quiere alcanzar la administración Macri, que implica destinar más dinero del Fondo del Conurbano Bonaerense a la provincia que maneja María Eugenia Vidal y, a su vez, compensar a las Provincias, con la posible quita de recursos que esa medida implique.
Cabe señalar que la reunión realizada días atrás entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores pasó a un cuarto intermedio para que las provincias pudieran analizar las características de la propuesta oficial. Según lo estipulado, las partes retomarán el diálogo en un encuentro que se llevará a cabo el jueves.
De cara a esa nueva reunión, Macri subrayó: «El jueves de la semana que viene nos vamos a volver a sentar alrededor de una mesa, como lo hicimos desde el inicio de la gestión, para seguir avanzando. Con honestidad y rigor técnico, sin perjudicar a nadie pero convencidos de que hay cosas que se tienen que resolver».
Respecto al proyecto de reforma tributaria que se conocerá formalmente hoy, entre los aspectos principales se encuentra una baja en las contribuciones patronales; la eliminación de impuestos internos a la venta de celulares, televisores, monitores y artículos eléctricos en general, a los autos y motos de gama media.
También prevé una reducción de la alícuota del impuesto a las Ganancias para utilidades no distribuidas de las empresas; cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a los créditos y débitos bancarios y la aplicación de una alícuota del 15% sobre ganancias de títulos en moneda extranjera o indexados.
En tanto, se eliminará el impuesto a la transferencia de inmuebles y se incorporará una alícuota del 15% a la venta de la segunda vivienda sobre la diferencia con el precio de compra.