La gobernadora de la provincia, Rosana Bertone, lo confirmó en su cuenta de Twitter. Entre otros anuncios mencionó que los beneficiarios de las pensiones RUPE “no verán reducidos sus haberes” y convocó a una mesa paritaria para discutir una pauta salarial “posible” para este año.
USHUAIA.- La gobernadora de la provincia, Rosana Bertone, confirmó anoche que los empleados estatales que cobran menos de 26 mil pesos dejarán de aportar al Fondo Solidario destinado al IPAUSS. El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter.
Fue una larga jornada durante la que se aguardaba un mensaje televisivo luego de la conferencia de prensa que la mandataria brindó por la tarde. Pero los anuncios finalmente llegaron primero desde la red social.
“Han sido días complejos y difíciles para todos. Días de reflexión, de movilizaciones, de reuniones en búsquedas de recursos para nuestra provincia, y días de hacer cuentas para encontrar soluciones. Todos somos conscientes de la situación de nuestra provincia”, comenzó diciendo Bertone.
E indicó que “las medidas que impulsamos para reformar el sistema jubilatorio y establecer por dos años un esquema de emergencia para salvar el IPAUSS son necesarias e imprescindibles”.
Además dijo que “desde el primer momento hemos convocado al diálogo a toda la dirigencia sindical. Distintos miembros del gabinete, el vicegobernador, legisladores de diferentes espacios políticos participaron de numerosas instancias de negociación en búsqueda de soluciones que nos permitan superar el conflicto. Inclusive mantuve reuniones con el Ejecutivo Nacional, planteándole la situación económica de la Provincia”.
Y descartó cualquier posibilidad de derogación al manifestar que “mantener la reforma previsional es una necesidad de todos. Tenemos que robustecer nuestro sistema, sino le dejaremos un enorme problema a nuestros hijos. Estoy convencida que es la única forma de impedir la transferencia de nuestra caja jubilatoria a la Nación”.
Los anuncios
La mandataria provincial manifestó que “he decidido tomar una serie de acciones que quiero transmitir de manera directa”. Entre ellos enumeró:
– Eximir del aporte al fondo solidario a todos los trabajadores activos cuyos salarios sean inferiores a 26 mil pesos. Éste es un punto esencial que permite liberar a aquellos salarios con menores ingresos de la carga de colaboración con la caja.
Y aclaró que será implementado a través de un decreto que “de poder ingresar a Casa de Gobierno, se devolverá al trabajador el importe deducido, y se verá reflejado en el salario del mes de marzo. Esta exención no se aplicará ni a funcionarios ni a la denominada planta política, que continuará aportando el monto según lo determina la ley, aunque su ingreso sea inferior a los 26 mil pesos”.
– Ante el planteo de los gremios ATSA, SIPROSA, y también Luz y Fuerza, ATE y SITOS sobre la situación particular de las guardias dijo que “decidí que, vía el instrumento legal, se incorporen como base de cálculo de los haberes jubilatorios aquellas que se realicen por servicios esenciales”.
También otra solicitud de ATSA fue definir de manera justa el alcance del término profesional de la salud con atención directa a pacientes, mediante la reglamentación a dictarse para ese efecto.
– Otro punto se relaciona a la convocatoria a una mesa paritaria para discutir una pauta salarial posible para este año.
– Respecto de la situación de los talleristas de Cultura, “hemos aceptado su propuesta de incorporar a los mismos, en aquellos casos que corresponda, a la educación no formal”, agregó.
– Con respecto al Programa PEL “como ya lo adelantó el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social continuarán percibiendo el subsidio hasta diciembre de este año. Asimismo estamos trabajando en un nuevo programa que verdaderamente apunte a la formación, capacitación laboral, terminalidad educativa e inserción en el ámbito privado”.