A un mes de asumir el Gobierno, Rosana Bertone adoptó medidas cuyas secuelas todavía no pueden vislumbrarse. Disolvió el IPAUSS y declaró la emergencia del sistema jubilatorio, introduciendo cambios que los gremios estatales prometen judicializar. Hubo más de 500 despidos entre personal que Fabiana Ríos ingresó en 2015 al Estado y los Talleres Culturales.
RIO GRANDE.- En un mes de gestión, la gobernadora Rosana Bertone cesanteó a más de 300 personas; disolvió el IPAUSS; modificó el régimen jubilatorio y declaró las emergencias educativa y de salud. Eliminó la regulación de la pauta publicitaria; creó su propia AFIP y logró contener algunos intentos prematuros de renuncias en su gabinete.
Seguramente, Bertone no desconocía que así sería el inicio de su Gobierno y, en pleno receso por vacaciones, decidió encarar a través de la Legislatura algunos de los cambios que había anunciado durante su campaña electoral. El más importante: la situación del IPAUSS.
En una sesión especial que comenzó en la mañana del viernes 8 de este mes, y que culminó a las 5 de la mañana del sábado 9, el Gobierno logró la aprobación de la emergencia del sistema de seguridad social de la Provincia.
Esto le permitió que se sancionaran además las leyes de creación de la Obra Social y la Caja de Previsión de Tierra del Fuego, marcando así el fin del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social y cumpliendo con su anuncio de campaña de separar las Cajas para revertir la crítica situación del organismo.
Formalmente, el IPAUSS dejará de existir el 10 de diciembre próximo, cuando finalice el mandato del actual directorio y comiencen a funcionar, por separado, la obra social y el nuevo sistema previsional.
Cada uno de estos entes será autárquico, con nueva conformación de directorios, y con nuevas reglas para que los trabajadores estatales alcancen la jubilación ordinaria.
Resistencia
El nuevo régimen jubilatorio es resistido por los gremios estatales, cuyos dirigentes ya adelantaron que presentarán acciones judiciales al considerar que el Gobierno avasalló derechos del sector.
Para la comunidad en general, que no se beneficia con el sistema de jubilación del sector público, la decisión de Bertone fue bien aceptada, ya que se eliminaron privilegios como el régimen de los “25 Inviernos”, conocido por avalar jubilaciones de personas que ni siquiera llegaban a los 50 años de edad.
Despidos
En un mes, la gobernadora Rosana Bertone firmó la baja de más de 300 personas que Fabiana Ríos ingresó al Estado durante 2015.
Hubo excepciones en distintos Ministerios, sobre todo en los casos de nombramientos de profesionales específicos, aunque la mayor baja de plantas permanentes se produjo en el área de gabinete y en los medios públicos provinciales, en los que la gestión Ríos intentó premiar a los afiliados y simpatizantes del Partido Social Patagónico (PSP), así como a familiares y amigos de funcionarios políticos.
Estos ingresos, que se concretaron en el transcurso de 2015, implicaban para el Estado un gasto anual de 160 millones de pesos.
Asimismo, se dieron de baja a más de 250 talleristas en la Provincia, aunque con la promesa de reordenar las contrataciones bajo la modalidad de horas cátedra, ya que se comprobaron casos de talleristas que perciben un sueldo sin encontrarse en la Provincia, o que cobran sin brindar servicio alguno.
Pauta oficial
Bertone decidió también derogar un decreto de 2008 en el que Fabiana Ríos reguló la pauta publicitaria de Gobierno. Esa medida, que había sido destacada por medios nacionales, colocó a Tierra del Fuego como la primera provincia argentina en regular este tema.
Emergencias
Entre otras medidas de importancia, el Gobierno declaró la emergencia edilicia en Educación, así como en Salud, por períodos breves, con el objetivo de adoptar medidas de acción rápida. En el sector educativo, por ejemplo, se extenderá hasta el 28 de febrero y se realizarán licitaciones directas; mientras que para Salud será de un año y apuntará a la adquisición de equipamiento, mejoras de infraestructura y la incorporación de profesionales con interés en radicarse en la provincia.
Rosana Bertone cumple un mes en el Gobierno.