La gobernadora Rosana Bertone respaldó a su par santacruceña Alicia Kirchner tras los incidentes ocurridos en Santa Cruz. Así se lo hizo saber la mandataria fueguina, a través de un llamado telefónico que mantuvieron ayer por la mañana.
USHUAIA.- El Gobierno de Tierra del Fuego emitió ayer un comunicado para ratificar su “total respaldo” a las instituciones de la Provincia de Santa Cruz, y expresar su “voluntad de lograr la paz social a través del diálogo y del respeto a las autoridades democráticamente electas”.
Así se lo ha manifestado la gobernadora Rosana Bertone a su par de la hermana provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en una comunicación telefónica mantenida en la mañana del sábado 22 de abril, reiterando así su posición histórica en resguardo de la institucionalidad.
Al menos cuatro personas resultaron heridas antes de anoche cuando la policía de Santa Cruz reprimió una manifestación espontánea que, pasada la medianoche, había intentado ingresar a la residencia oficial de la Gobernadora en Río Gallegos, en reclamo del pago de haberes adeudados, luego de difundirse que la expresidenta había llegado al predio.
Durante horas la gobernadora y la expresidenta Cristina Fernández estuvieron sin poder salir de la residencia oficial en Río Gallegos porque en el exterior había manifestantes que reclamaban la salida del kirchnerismo de Santa Cruz.
Ante el intento de algunos de los manifestantes de entrar a la vivienda oficial, la Policía de Santa Cruz reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos y hubo heridos. El Gobierno nacional anunció que envió a las fuerzas de seguridad federales para garantizar la seguridad en la Provincia. El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Millman, advirtió que la responsabilidad de la Casa Rosada es asegurar la integridad física de la expresidenta de la Nación.
El clima en Río Gallegos es tenso. Los funcionarios mantienen perfil bajo para evitar los escraches, casi no hay declaraciones oficiales y la demora en el pago de los salarios paraliza la actividad estatal, incluida la del Poder Judicial.