Bertone y Frigerio recorrieron obras de agua y cloacas en Ushuaia

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la gobernadora Rosana Bertone recorrieron ayer, en Ushuaia, la obra de la planta de tratamiento de efluentes Arroyo Grande.

La gobernadora Rosana Bertone y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, verificaron los avances de obra en la futura planta de tratamiento de efluentes Arroyo Grande. Luego se trasladaron hasta los edificios del barrio Bahía Golondrina, donde se ejecuta una ampliación de la red de cloacas. El intendente Walter Vuoto participó de ambas actividades.

RIO GRANDE.- En su último día en Tierra del Fuego, la gobernadora Rosana Bertone y el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio, observaron este viernes los avances de la obra de construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales Arroyo Grande, que fue planificada para abastecer a una población de 50 mil habitantes, ubicada en el sector Este de Ushuaia (llamada cuenca del Arroyo Grande) y que hasta la fecha no tenía ningún tipo de sistema de tratamiento sanitario.

Se trata de una obra que se financia mediante el aporte del Ministerio del Interior en un 66% y un 33% que aporta la Provincia mediante los fondos obtenidos de los bonos internacionales (ley 1149), y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

De la recorrida participaron, también, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto y funcionarios provinciales.

Tras recordar que la obra de la planta cloacal de Arroyo Grande “estuvo paralizada desde 1990”, la titular del Ejecutivo Provincial observó que ahora, con su reactivación, se pretende “potenciar todo lo relacionado con el ambiente, para que tengamos una ciudad sustentable desde el punto de vista turístico y también para que mejore la calidad de vida de la gente, de manera que no tengamos los tremendos problemas de salud que teníamos, fundamentalmente en los niños”.

“Para nosotros, esto es una obsesión”, confió la jefa de Estado, quien adelantó que “vamos a ser la primera provincia que cumple con el cien por ciento de cobertura de agua y cloacas”.

Además comentó sobre el trabajo conjunto con el Ministro “en una agenda relacionada a los fondos del Fideicomiso Austral” en la que está analizando “cambios en las prioridades y asignación de otras obras, porque tenemos una relación de trabajo muy positiva, entre ambos equipos”.

“Ésta es una situación que yo valoro mucho porque a veces es difícil que se viene de espacios políticos diferentes” sostuvo, a la vez que ratificó la necesidad de “trabajar en conjunto por el bienestar de la gente”.

Admitió que “la inversión que tiene la Nación (en Tierra del Fuego) es muy importante, y en algunos casos son obras con financiamiento múltiple, nacional y provincial, y es un placer coordinar con el Ministerio del Interior”.

Trabajo conjunto

El ministro Frigerio confirmó, a su turno, que el objetivo de las obras es “que Tierra del Fuego sea la primera provincia de la Argentina que tenga cien por ciento de cobertura de agua potable, cloaca y tratamiento de efluentes”, situación que, aseguró, “la vamos a lograr en los próximos 2 años”.

“Así que estamos frente a un desafío enorme, pero también frente a la posibilidad de que una ciudad como Ushuaia, que tiene que ser eminentemente turística, pueda decirles a todos los visitantes que acá no se tira nada al canal sin previo tratamiento”.

En cuanto al financiamiento compartido, el funcionario nacional observó que “es otra prueba más de que trabajando juntos podemos resolver los problemas de la gente, que en este caso son básicos”. Frigerio aseguró que “en Tierra del Fuego tenemos inversiones por 2.700 millones de pesos, algo que no ocurrió nunca en la historia de la Provincia”.

Bahía Golondrina

Tras la recorrida por la obra de la planta Arroyo Grande, Bertone y Frigerio se trasladaron hasta el barrio Bahía Golondrina, donde verificaron los avances de las obras de puesta en valor de 41 edificios, así como la ampliación de la red de cloacas.

Acompañados por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto y funcionarios provinciales, Bertone y Frigerio destacaron el desarrollo registrado hasta el momento en ese lugar, en el que se realiza una inversión de $59.120.629, financiada con fondos federales.

Tras remarcar el “apoyo permanente a Tierra del Fuego” brindado por el ministro Frigerio, la mandataria agradeció al funcionario nacional porque “son tantas las cosas que ha trabajado con nosotros, desde aquel Centro de Atención Primaria que inauguramos con fondos nacionales, tras 17 años que estuvo cerrado”.

Bertone señaló que las obras de mejoramiento de uno de los barrios más antiguos de la capital provincial beneficiarán a 300 familias, y su plazo de ejecución es de 8 meses.

“Creo que esto es una demostración cabal de que se puede trabajar en conjunto, independientemente de los colores partidarios de cada nivel de gobierno, y la verdad que eso también nos llena de orgullo y de satisfacción”, manifestó a su turno el ministro Frigerio.

En cuanto a las obras visitadas, el funcionario nacional observó que “son de esas que realmente le cambian la vida a la gente, que al comienzo veía esta posibilidad con mucha incredulidad, porque desde hace 30 años les estaban prometiendo esas obras; pero ahora se ven convencidas y satisfechas”.