El objetivo que buscan desde el Ejecutivo y el Poder Judicial es que los “fueguinos recuperen el orgullo de ser parte en ese servicio público esencial, se estimule la participación y los deberes cívicos”. Además, se habló de garantizar la vigencia de los derechos políticos en el sector Antártico Argentino.
USHUAIA.- Un acuerdo entre el Ejecutivo y la Justicia, para realizar una intensa actividad de capacitación de la ciudadanía para el ejercicio de funciones como autoridad de mesa, fue uno de los principales temas que la gobernadora Rosana Bertone abordó junto al juez Electoral, Isidoro Aramburu.
De acuerdo a lo informado oficialmente, Bertone y el juez Aramburu acordaron generar una intensa actividad de capacitación de la ciudadanía para el ejercicio de funciones como autoridad de mesa, con la clara intención que los fueguinos recuperen el orgullo de ser parte en ese servicio público esencial, se estimule la participación y los deberes cívicos que favorezcan a crear una sociedad tolerante como pilar de la vida democrática.
La mandataria informó además al magistrado del alcance del convenio firmado recientemente entre la provincia y el RENAPER (Registro Nacional de las Personas), quien se compromete a remitir de modo online la información que recaba de todo el territorio nacional con los cambios de domicilio de los empadronados en la Provincia de Tierra del Fuego, lo cual redundará a la transparencia en la conformación de los padrones provinciales y en los procesos electorales en general.
Acercamiento a la gente
Otro de los puntos del diálogo de la Gobernadora y el juez Aramburu fue el acercamiento que pretende la Justicia Electoral de la provincia hacia toda la comunidad fueguina en todo el territorio, que además de las tres localidades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin se pueda garantizar la vigencia de los derechos políticos en el sector Antártico Argentino.
Por último, se analizaron distintas posibilidades de perfeccionamiento de los comicios locales, como por ejemplo, a través de la utilización de un padrón virtual por escuela, lo que se estima agilizará el acto de emisión del sufragio y permitirá y estimulará a una mayor participación ciudadana.