Bertone: “Obviamente vamos a abrir la paritaria”

La Gobernadora de Tierra del Fuego aseguró que los sindicatos tendrán sus paritarias en la provincia y supeditó la discusión de los aumentos a las posibilidades que Nación otorgue con respecto a la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Vamos buscar respuestas a los reclamos y planteos, quizás no se puede el máximo de los que los sindicatos pretenden pero se puede trabajar en otra cuestión o en otros planteos”, afirmó.

USHUAIA.- La Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, no dio fechas ni montos, pero aseguró que “obviamente va a haber paritarias” con los sindicatos de la provincia. Algunos gremios comienzan a apurar el reclamo al Gobierno, como el caso del sindicato docente, que amenaza con no iniciar las clases en la provincia.

“Nosotros vamos a abrir la paritaria como hemos hecho todos los años desde que llegamos a la gestión, vamos analizar y a mostrar todos los números y vamos buscar respuestas a los reclamos y planteos, quizás no se puede el máximo de los que los sindicatos pretenden pero se puede trabajar en otra cuestión o en otros planteos”, dijo ayer Bertone.

La mandataria afirmó que “la situación económica de la provincia es siempre delicada en el punto que nosotros siempre estamos pidiendo adelantos de coparticipación, asistencia financiera a la Nación, no hemos charlado aun con Nación sobre cuáles son las posibilidades que ellos tengan o cuales son las posibilidades con respecto a la ley de responsabilidad fiscal que tenemos nosotros de pedir”.

En este sentido destacó que “hoy en día hay mucho control respecto a qué endeudamiento tomar, por nuestra propia Constitución no podemos tomar endeudamiento para pagar sueldos, entonces el margen que tenemos de movimiento no es mucho”.

“Esperamos poder tener una combinación con el Gobierno Nacional y ser transparentes con los sindicatos en una paritaria donde se puedan analizar todas las variables porque analizando yo creo que es la mejor manera de poder decidir alternativas”, remarcó.

Además destacó que “muchas veces, sobre todo con el sindicato de ATE Río Grande, me han traído propuestas que han resultado favorables si la administración y si uno va mirando los números, y podemos analizar un re direccionamiento de las partidas o ver si podemos hacer tal cosa, siempre se puede llegar a un resultado, quizás no es el deseado por todos, pero hoy tenemos una provincia donde pagamos salarios en tiempo y forma, jubilaciones, no estamos atrasados, pagamos aguinaldo en una cuota que hace años no se hacía, y así vamos regularizando”.

“Quizás no estamos en una situación, como ha planteado el ministro Álvarez de un aumento como el que se pretendería, pero vamos a hacer todos los esfuerzos posibles de dejar la paritaria lo más abierta posible para que todos puedan hacer sus planteos y para que se pueda dialogar, en esto tengo confianza en que nos vamos a poder escuchar, obviamente va a haber paritaria”, cerró.

Bertone, no dio fechas ni montos, pero aseguró que “obviamente va a haber paritarias”.