Rosana Bertone recordó que fue senadora hasta 2015 y señaló que si siguiera siéndolo «votaría este proyecto». Además, la Gobernadora de Tierra del Fuego destacó el trabajo de la cámara de Diputados ya que “ha mejorado sustancialmente la ley que está en debate”.
BUENOS AIRES.- La gobernadora Rosana Bertone, junto a otros mandatarios provinciales, expusieron en el Senado su posición a favor del proyecto del proyecto de ley para el pago a los fondos buitre. “Mi provincia requiere obras de infraestructura importantes para las que se necesita financiamiento. Tenemos el gran sueño de interconectar eléctricamente a Tierra del Fuego con el resto del país” explicó la mandataria fueguina.
En el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara alta, la mandataria expuso su posición de apoyo a la iniciativa en debate, y explicitó la necesidad que tienen las provincias para lograr acuerdos de gobernabilidad y avanzar en inversiones de infraestructura y desarrollo específicamente, en su caso, para Tierra del Fuego .
Bertone expresó su «apoyo a la iniciativa en debate» y destacó que «este es un tema que comenzó a resolverse hace años, cuando el presidente Néstor Kirchner llevó a cabo en 2005 un canje muy exitoso», al tiempo que recordó que fue senadora hasta 2015 y señaló que si siguiera siéndolo «votaría este proyecto».
Además, la Gobernadora de Tierra del Fuego destacó el trabajo de la cámara de Diputados ya que “ha mejorado sustancialmente la ley que está en debate”.
Otras exposiciones
En el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se expresó a favor del acuerdo por la posibilidad que presenta de salir a pedir préstamos y señaló: «El contexto en el que estamos no tiene otra opción que tomar deuda para pagar problemas que nos heredó la administración anterior».
El misionero Hugo Passalacqua afirmó que «nadie quiere salir a tomar deuda, pero el tema es lo posible, y lo posible hoy es volver al crédito», al tiempo que remarcó que «la posición de la provincia (de Misiones) es apoyar la decisión del Gobierno nacional».
El vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, fue el único que se pronunció en contra del acuerdo hasta el momento, luego de criticar al Gobierno nacional por el reparto de fondos para las provincias y advertir: «No quiero pensar que sea parte de una estrategia para presionar a los gobernadores a votar este acuerdo como está».
González sostuvo que «técnicamente se puede negociar mejor» y señaló que las senadores por Santa Cruz, María Ester Labado y Virginia García «seguramente van a votar negativamente este acuerdo».
El entrerriano Gustavo Bordet recordó que hay un «fallo que condena definitivamente a la Argentina a hacer frente a la deuda con los fondos buitre» y agregó: «No me gusta para nada ese fallo, pero lo que no se puede hacer es dejar de cumplirlo».
«Quizás este proyecto no contenga todas las soluciones. Pero también entiendo que sería mucho peor dejar que esto se prolongue y se postergue en el tiempo», evaluó el mandatario.
El neuquino Omar Gutiérrez señaló que la resolución del conflicto con los holdouts representa para su provincia «la posibilidad del desarrollo y la diversificación económica» y señaló que «a Vaca Muerta es necesario dotarla de inversiones y éstas están mirando atentamente lo que ocurre con el acuerdo».