Se trata del artículo 36 de la Ley 1333 por el cual se establece un nuevo mecanismo para fijar el sueldo del Gobernador. La diputada Rosana Bertone dijo que la derogación “es la única salida real a este dislate y a esta falta de respeto hacia la gente que está pasando necesidades”.
USHUAIA.- La diputada Rosana Bertone pidió que Gustavo Melella mande a la Legislatura un proyecto para derogar el artículo 36 de la Ley 1333 que fija la nueva fórmula para el sueldo del Gobernador.
Bertone dijo que “el gobernador Gustavo Melella se aumentó el sueldo a él y a sus funcionarios apenas asumió y luego nuevamente cuando en el presupuesto enviado a la Legislatura el año pasado cambió la fórmula para calcular el salario de la planta política; de esta forma el sueldo del gobernador aumentó más de un 250% en menos de un año y medio”.
Sostuvo que “ellos pensaban que nadie se iba a enterar, porque para eso armaron fórmulas complicadas de entender y agregaron los artículos en la ley de presupuesto horas antes de la sesión, pero no fue así: hubo un repudio general extendido. Frente a eso, no le quedó otra al Gobernador que sacar un decreto y suspender la aplicación de la ley para él y su Gabinete. Pero suspender el pago no es igual a derogar. La ley sigue vigente y acumula jugosos retroactivos para el día que la ‘suspensión’ se acabe”.
La Diputada puntualizó que “otra vez aparece el escándalo cuando esta semana nos enteramos que el Tribunal de Cuentas actualizó los sueldos de su personal, lo que por aplicación de la ley Melella de presupuesto vuelve a impactar en los sueldos políticos con un nuevo aumento del 11%, lo que lleva el sueldo bruto del gobernador a $450.000, más de $373.000 de bolsillo; mientras mi sueldo cuando dejé el Gobierno provincial hace apenas 14 meses, era de $104.000”.
La exgobernadora aseguró que “es cierto que hoy ese aumento no lo va a percibir ni el Gobernador ni su Gabinete. Pero eso es tan cierto como que están acumulando retroactivos que en algún momento, tarde o temprano, van a cobrar, porque no podemos olvidar que en la ley de presupuesto de Melella se encargaron de bloquear cualquier posibilidad de no aplicar el aumento, y para eso incluyeron el artículo 42, disponiendo que la remuneración del Gobernador de la Provincia se encuentra alcanzada por el principio de intangibilidad, no pudiendo ser disminuida por disposición de menor jerarquía a la presente de manera alguna mientras permanezca en funciones”.
Para finalizar, Rosana Bertone indicó que “la única salida real a este dislate y a esta falta de respeto hacia la gente que está pasando necesidades, es que el propio Gobernador envíe a la Legislatura un proyecto de ley deshaciendo definitivamente la fórmula que él mismo creó. Exijamos la derogación del artículo 36 de la Ley 1333 y terminemos con esta barbaridad de políticos con sueldos de privilegio”.