“En esta instancia y con estos resultados del manejo de la pandemia en Tierra del Fuego creo que debería haber un mayor compromiso por parte del Gobernador y sus ministros”.
USHUAIA.- “En esta instancia y con estos resultados del manejo de la pandemia en Tierra del Fuego creo que debería haber un mayor compromiso por parte del Gobernador y sus ministros”. Así lo expresó la diputada del bloque del Frente de Todos, Rosana Bertone, al hacer una evaluación de la crisis sanitaria que atraviesa el sistema de salud.
Bertone dijo que “entiendo la responsabilidad individual y colectiva de la sociedad, pero el mayor esfuerzo tiene que estar puesto por los gobernantes, y eso es lo que yo no veo hoy, veo como un dejar hacer, que pase lo que pase”.
La Diputada admitió que “es difícil para un gobierno definir entre la flexibilización y la necesidad de trabajar y que las cosas se realicen, pero hay que trabajar en los controles y también persuadir, informar a la comunidad, mostrar la realidad y sobre todo otorgar los recursos. Hay gente que llama al 107 y no tiene respuestas y eso es gestión y es responsabilidad del Gobernador y sus ministros”.
“Me parece que hace falta más coordinación y más explicar a la ciudadanía realmente lo que pasa sino vamos a lamentar todos los días fallecimientos de gente que por ahí podría haber salvado su vida. No debemos estar en una situación de elegir a ver a quién se le va a poner un respirador y a quien no,” expresó la ex Gobernadora.
Bertone recordó que cuando se hizo cargo del gobierno “heredamos un sistema de salud destruido, equipamos los hospitales, incorporamos profesionales, incorporamos ambulancias y yo no veo que en esta etapa se haya incorporado ninguna tecnología ni ninguna ambulancia, están trabajando con lo que nosotros les dejamos”.
La Diputada subrayó que “comenzamos las obras del hospital con muchas dificultades, terminamos centros de salud en casi todos los barrios: En Andorra, en el Pipo, en la calle Kuanip. Hicimos un centro de salud en la Margen Sur en Río Grande que está finalizado y no se utiliza”.
Bertone dijo que durante su gobierno “no tuvimos un aumento salarial acorde a la inflación porque no tuvimos los recursos, el sistema de salud venía muy atrasado y levantarlo fue muy difícil; pero estamos orgullosos del trabajo que hicimos en muchas áreas como Terapia Intensiva y Neonatología, en infraestructura se hizo mucho pero también en saneamiento y agua potable, logramos disminuir las diarreas sanguinolentas en Ushuaia un 20% gracias a la extensión de los servicios públicos”.