USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone se reunió con el cónsul de Chile, Luis Felipe Artal. En el encuentro analizaron la situación de los residentes chilenos en la provincia y las distintas actividades que el consulado desarrolla.
El nuevo cónsul de Chile, Luis Felipe Artal, asumió este año en reemplazo de Luciano Parodi. Es diplomático de carrera, se ha desempeñado en áreas de integración regional, entre otras, dentro de la Cancillería chilena y fue cónsul de su país en La Paz (Bolivia), La Habana (Cuba), Lausana (Suiza), Brasilia (Brasil) y Asunción (Paraguay).
En el encuentro, del que también participó la secretaria de Relaciones Internacionales, Cecilia Fiocchi, se destacaron los lazos entre los pueblos argentino y chileno en el sur de América, así como los desafíos comunes que ambos países tienen.
La Gobernadora y el Cónsul analizaron la actualidad de la relación bilateral argentino-chilena en la zona, destacando los puntos en común que unen a ambos pueblos.
Al término de la reunión, Cecilia Fiocchi expresó que “tenemos que seguir potenciando la agenda común en materia de integración cultural, turística y educativa”. Además, valoró que exista “una vasta trayectoria de trabajo que realiza el Consulado chileno en Ushuaia con la comunidad de Tierra del Fuego, potenciando vínculos”.
La funcionaria destacó que “aquí muchos antiguos pobladores de origen chileno mantienen sus tradiciones y costumbres, como por ejemplo las celebraciones de sus fiestas patrias que tendrán lugar dentro de pocos días y que constituye una ocasión importante para el encuentro”.