Entre agosto de 2018 y lo que va de este año el Gobierno provincial perdió alrededor de 600 millones de pesos por el fondo de la soja. Así lo reveló la gobernadora Rosana Bertone al salir de la audiencia que se celebró ayer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En su exposición también habló de la cuestión Malvinas, a pesar de no estar dentro de la controversia.
USHUAIA.- Ayer, al término de la audiencia de conciliación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la gobernadora Rosana Bertone dijo que se retiró con “cierta desazón porque esperábamos que los autos pasen a sentencia y no estirar noventa días más la situación para todas las provincias que hacemos estos reclamos”.
Del encuentro, desarrollado en el Palacio de Justicia, participaron además el ministro del Interior Rogelio Frigerio y los mandatarios de las otras cinco provincias litigantes que son Santa Cruz, Chubut, Catamarca, Formosa y Santiago del Estero.
Bertone sostuvo que “fue un encuentro donde participamos las seis provincias que litigamos contra el Gobierno nacional por la restitución del Fondo Federal Sojero que nos fuera quitado intempestivamente luego de firmar el Pacto Fiscal”. En el caso de Tierra del Fuego, entre el “período 2018 y el 2019 estamos reclamando unos 600 millones de pesos” precisó la mandataria.
“De la audiencia salimos con una respuesta inesperada, porque se dispuso un plazo de noventa días para que las partes puedan seguir charlando. Nosotros seguiremos con nuestro reclamo de inconstitucionalidad del decreto 756/18, queremos que nos devuelvan el dinero que hemos dejado de percibir. No estamos en una postura de conciliación”.
Si bien durante la audiencia todas las partes expusieron sus posturas, sólo la gobernadora de Tierra del Fuego y el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se dirigieron ante el Tribunal.
Durante su exposición, Bertone no solo se refirió a la restitución de esos fondos, sino que también reclamó el dinero que el Gobierno nacional le debe a la provincia por “viviendas, que son unos 518 millones de pesos, y sobre la crisis industrial que trae aparejada la pérdida de puestos de trabajos y sobre la causa Malvinas”.
“Si bien estos temas no entraban en la audiencia, yo quise plantearlo para demostrar que siempre hemos sido una provincia que ha intentado conciliar intereses con el Gobierno nacional, no somos una provincia litigante. En 28 años solo hemos tenido cinco juicios ante la Nación”, indicó Bertone.
Sobre los pasos a seguir, la Gobernadora sostuvo que “a partir de ahora nosotros esperaremos que los plazos transcurran. Pero, si existe una propuesta alternativa de Nación la vamos a analizar. Sino esperaremos que haya sentencia y se cumpla con los pactos que se han firmado”.