La gobernadora Rosana Bertone reafirmó la jurisdicción nacional y provincial sobre las Islas Malvinas, al asegurar que ella es “la gobernadora” del archipiélago y no Nigel Phillips, el exmilitar designado por el Reino Unido como autoridad de las islas a partir de septiembre.
RIO GRANDE.- A través de su cuenta de Twitter, la gobernadora Rosana Bertone reafirmó que es la gobernadora de Malvinas y no quien designe el Reino Unido. Lo dijo tras conocerse la designación del nuevo ‘gobernador’ de las islas Malvinas por parte del Reino Unido.
Bertone utilizó las redes sociales, como Twitter y Facebook, para solicitar a los medios de comunicación que “ayuden a transmitir que el Reino Unido, usurpador de nuestro suelo, no designa al gobernador de Malvinas”, según señaló.
“La soberanía argentina sobre nuestras islas es un mandato constitucional, y como parte integrante de la provincia de Tierra del Fuego, es mi deber y mi orgullo ser su gobernadora”, aseveró la mandataria fueguina.
La gobernadora fueguina aludió en sus mensajes a la ley nacional 26.552, sancionada el 18 de noviembre de 2009, donde se establecieron los límites provinciales y se incorporó como parte de Tierra del Fuego a las islas Malvinas, al resto de las islas del Atlántico Sur y al sector antártico argentino.
Designación
El Reino Unido designó a Nigel Phillips como nuevo «gobernador» de las islas Malvinas, el territorio que ocupa de forma ilegal desde 1833, y cuya soberanía reclama desde entonces el Estado argentino.
Según informa el sitio web Mercopress, que se edita desde Uruguay, Phillips asumirá su cargo en septiembre próximo en reemplazo de Colin Roberts, quien seguirá con su carrera diplomática en otro destino.
Phillips sirvió en la Fuerza Aérea Real (RAF) desde 1984 hasta 2000, y desde entonces se desempeñó como agregado militar en diversas embajadas británicas.
“En nombre de los diputados a la Asamblea Legislativa y del pueblo de las Islas Falkland (Malvinas), me complace el nombramiento de Nigel Phillips como el próximo gobernador. Se nos unirá en una coyuntura en la historia de nuestro país, cuando tener una buena comunicación con el Gobierno británico será extremadamente importante”, señaló el titular de la Asamblea legislativa, Gavin Short.