La gobernadora Rosana Bertone calificó de “muy positiva” la reunión que se ha planteado con el gremio de la Asociación Trabajadores del Estado, porque más allá del tema salarial, hay reclamos concretos en los que se irá avanzando. Se conformó una mesa de trabajo con el titular del Ministerio de Trabajo. Desde el gremio indicaron que serán responsables y cautelosos con el reclamo salarial.
RIO GRANDE.- “Fue una reunión muy positiva de trabajo, donde han planteado una agenda concreta que se va a dar en el Ministerio de Trabajo, ámbito donde se abordarán todos los temas”, señaló la gobernadora Bertone, sobre el encuentro que mantuvo junto a parte de su gabinete con los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado.
La mandataria dijo que se habló de las condiciones laborales en algunos sectores de la administración pública y que no faltó el tema de la mejora salarial, pero sobre ello expuso las dificultades que existen para el pago de los sueldos agosto, para lo cual se está a la espera de una respuesta de Nación de un pedido de asistencia de 120 millones de pesos.
“Es muy seria la situación de Provincia” dijo Bertone, puntualizando que “esperamos un depósito que haría el Gobierno Nacional para pagar los salarios. El miércoles, a las 18:00 tenemos una reunión con el ministro Rogelio Frigerio para ir previendo los meses de noviembre y diciembre, para poder afrontar el pago del aguinaldo”.
Situación salarial
Marcelo Córdoba, secretario general de la seccional Río Grande de ATE, indicó que el eje central fue tratar el tema económico y financiero de la Provincia, frente a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores.
“El Gobierno reflejó la crisis financiera que atraviesa Tierra del Fuego y nos plantearon que viajan a Buenos Aires para ver cómo afrontar los salarios hasta fin de año. En este contexto, buscamos cómo recomponer salarios para poder paliar la situación de los compañeros”, dijo Córdoba.
El dirigente de ATE admitió que en materia de reclamo salarial “se debe trabajar con una agenda responsable en ese sentido ya que hay muchos sectores de la provincia que pasan por una situación que hay que respetar, como es la pérdida de los puestos de trabajo. Hay que ser cautelosos ante esta situación”.
Más adelante Córdoba sostuvo que “hay una situación de crisis que no podemos desconocer”, pero que se buscará discutir alguna “factibilidad presupuestaria, de cómo paliar la situación de los sueldos, entendiendo el proceso inflacionario que no ha cesado en las góndolas y que padecemos todos los trabajadores”.
Camino del diálogo
Por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Carrera, valoró el encuentro “para empezar a iniciar un camino de diálogo” y que “se ha decidido crear un ámbito dentro del Ministerio de Trabajo, donde se van a discutir muchísimos temas que ATE ha planteado en la mesa”.
Carrera señaló que el Gobierno “está dispuesto a discutir todos los temas” y anticipó que “vamos a convocar a los funcionarios que hagan falta para responder a todas sus inquietudes”.
Carrera remarcó que “por el camino del diálogo buscaremos todas las soluciones posibles. Son muchos años que los trabajadores no han accedido a derechos y estamos dispuestos a ordenar esa parte del Estado que hace a los derechos laborales de los empleados públicos”.