USHUAIA.- El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezará hoy, en Córdoba, la segunda reunión del Gobierno nacional con los gobernadores con el propósito de cerrar los acuerdos bilaterales para el reintegro escalonado del 15 por ciento de la coparticipación retenida para el financiamiento de la ANSES.
Al encuentro asistirá la gobernadora Rosana Bertone, quien adelantó que de no haber acuerdo, el 3 de junio la provincia estará en condiciones de judicializar el reclamo.
Con las firmas en su haber de Jujuy, Chubut, Tucumán, Neuquén y Misiones, Frigerio buscará avanzar en el mismo sentido con los dieciséis distritos restantes, ya que Córdoba (la anfitriona), San Luis y Santa Fe cuentan a su favor con sentencias de la Corte Suprema de Justicia.
De los distritos que restan firmar, cuatro están gobernados por Cambiemos (Ciudad y provincia de Buenos Aires, Mendoza y Corrientes), por lo que se descuenta que no presentarán inconvenientes para suscribir los convenios, centrándose la atención en los doce restantes: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, San Juan, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Salta, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. El gobernador de Córdoba, el Justicialista Juan Schiaretti, recibirá en el Centro Cívico a Frigerio y a los gobernadores para participar de la reunión, que esta vez no contará con la presencia del presidente Mauricio Macri.
El ministro del Interior encabezará el encuentro de gobernadores del interior que dará comienzo a las 10:30.
La primera reunión de gobernadores en el interior también se realizó en la ciudad de Córdoba el pasado 26 de enero con la presencia del primer mandatario y está prevista una conferencia de prensa a las 12.
Si bien la gobernadora Bertone también llevará al encuentro el reclamo por el valor del gas y la suba de tarifas, la Coparticipación Federal de Impuestos será el tema principal, tanto por la propuesta de devolución escalonada de los fondos retenidos para financiar la ANSES como por las protestas del interior por el incremento de los giros a la Ciudad de Buenos Aires y el reclamo bonaerense para reformular el Fondo del Conurbano.