USHUAIA.- La visita a esta ciudad, de la embajadora del Estado de Israel en la República Argentina, Doris Shavit, fue un motivo de encuentro entre la gobernadora Rosana Bertone y el intendente Walter Vuoto, luego de meses de estar alejados, producto de las diferencias surgidas en torno al conflicto estatal, por la decisión de este último de apoyar la medida de los gremios.
La Mandataria tiene aún pendiente una respuesta al pedido formal que hizo Vuoto para que lo reciba, de manera de poder discutir el tema de la coparticipación y los atrasos en el envío de los fondos. Bertone dijo que lo iba a recibir cuando pueda acceder a su despacho en Casa de Gobierno, cuestión que ocurrió desde la semana pasada.
El encuentro protocolar de ayer, motivado por la presencia de una diplomática, parece haber allanado el camino para que en pocos días la Gobernadora y el Intendente retomen el diálogo institucional.
La visita
En el marco de la estrategia de promoción y vinculación internacional de Ushuaia que viene desarrollando el Gobierno municipal, el intendente Walter Vuoto recibió a la embajadora del Estado de Israel en la República Argentina, Doris Shavit.
Durante el encuentro acordaron relanzar el convenio de hermanamiento y cooperación recíproca firmado con la ciudad de Eilat en 1995, mediante un plan de trabajo que incluya el intercambio en distintas áreas de trabajo, como por ejemplo cultura, ciencia y tecnología, y turismo.
En la reunión también participaron el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan Castelucci, y la secretaria Académica de la casa de altos estudios, Stella Maris Palermo, quienes analizaron con Shavit la posibilidad de concretar convenios de hermanamiento con universidades israelíes.
Durante su estadía en Ushuaia la diplomática mantendrá reuniones institucionales con el objetivo de profundizar las relaciones de los sectores público y privado israelíes con los de nuestra ciudad.
La agenda incluye encuentros de trabajo con autoridades municipales y empresarios de Ushuaia, con quienes dialogará sobre el perfil económico y productivo de la ciudad. Algunos de los temas a tratar serán la actividad turística tanto en invierno como en verano, el crecimiento y potencial de la ciudad como polo cultural en la Patagonia, y las alternativas de inversiones en diversos sectores de la actividad económica local.