La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, que preside Nilda Garré, convocó para mañana al ministro de Defensa Oscar Aguad; a la gobernadora Rosana Bertone y al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, para analizar el proyecto impulsado por Gastón Roma sobre la creación de un Polo Logístico Internacional Antártico.
RIO GRANDE.- La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, que preside Nilda Garré, convocó para hoy al ministro de Defensa Oscar Aguad; a la gobernadora Rosana Bertone y al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, para analizar el proyecto impulsado por Gastón Roma sobre la creación de un Polo Logístico Internacional Antártico.
La iniciativa de Roma establece declarar de interés nacional la construcción de una Base Naval Integrada y Polo Logístico Antártico Internacional. «Sirve para diversificar la matriz económica de la provincia y, de esa manera, no estar monopolizados por dos o tres rubros», señaló el diputado al matutino Ámbito Financiero.
Roma además dio como ejemplos a Australia, Nueva Zelanda y Chile, quienes potenciaron ciencia, tecnología y logística a través del desarrollo de las bases.
El legislador destacó a este diario que «la Argentina tiene una configuración bicontinental y Tierra del Fuego es el extremo sur más importante para esa vinculación con la Antártida», y detalló: «El presidente lo quiere, está en su línea de lo que hay que hacer con desarrollo para dar servicio o a otros países».
«Para poder transformar la ‘base Petrel’ en un Polo Logístico Internacional Antártico, es prioritario acondicionar alojamientos para el personal científico y militar argentino que se encuentra en tránsito hacia la Antártida, siendo muy importante contar con las instalaciones necesarias para la guarda de material científico, respuestas que puedan ser utilizados para embarcaciones y otros necesarios para la reparación de las bases Antárticas Argentinas. No obstante a ello, este tipo de servicios pueden ofrecerse a terceros países que realicen actividades antárticas, como así también a empresas privadas», resalta Roma en los fundamentos de su proyecto.
Con respecto al financiamiento, el legislador del PRO manifestó meses atrás a la agencia Télam que el costo total de la obra rondaría los «400 millones de dólares que se financiarían a través de capitales privados, nacionales o extranjeros, que según lo estipula la iniciativa intervendrían a través de una licitación según prevé el régimen de Participación Público Privada y no le generaría erogación alguna al Estado hasta finalizada la construcción, con una amortización a 30 años».
La obra activaría para el diputado 1.500 puestos de trabajo directo, unos 20.000 indirectos y un ingreso de u$s80 millones anuales sólo por la tasa portuaria. Además, estimó que se generarían ingresos por «la regulación pesquera, cuyas exportaciones actuales representan unos u$s1.500 millones, pero podrían duplicarse».
En el séptimo artículo, el proyecto deja en claro que «el Ministerio de Defensa de la Nación será el órgano de aplicación y, en consecuencia, tomará a su cargo todo lo concerniente a la elección de financiamiento, llamado a licitación o concurso nacional o internacional, estudio de pre factibilidad y factibilidad, proyecto, contratación, ejecución, fiscalización, recepción y puesta en servicio de las obras».
Citación
Bajo la intención de sellar un acuerdo, la comisión de Defensa de Diputados, que preside la legisladora Nilda Garré, citó para hoy al ministro de Defensa, Oscar Aguad; a la gobernadora Rosana Bertone y al intendente Walter Vuoto para disertar sobre la iniciativa en cuestión.
También fueron convocados el secretario de asuntos relativos a Antártida, Islas Malvinas y Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes de Tierra del Fuego, Jorge López; el secretario de Planificación Estratégica Ordenamiento Territorial y Hábitat de esa provincia, Olaf Jovanovich; y el director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC); Gustavo Ferreyra, entre otros.