USHUAIA.- El concejal Tomás Bertotto calificó de “inadmisible” que en Tierra del Fuego haya niños que aún no puedan iniciar las clases a raíz de las medidas de fuerza que lleva adelante el SUTEF, y criticó a la dirigencia sindical por “mantener de rehenes a los chicos, que tienen en la educación la única posibilidad de acceder a un futuro mejor”.
El edil sostuvo que se puede “estar o no de acuerdo con las causas del reclamo” pero que “ello no implica que seamos todos responsables de permitir este atropello a los derechos de los niños, ya sea por acción u omisión”.
Bertotto señaló que nuestro país “tiene una deuda colosal en materia de educación, que afecta a millones de argentinos, y que necesita de un enorme esfuerzo por parte de todos para ser saldada”.
En tal sentido, puso como ejemplo que “sólo uno de cada diez jóvenes argentinos logra acceder a un título universitario, agravándose dicha situación para el segmento más vulnerable de nuestra sociedad, representado mayormente por alumnos de escuelas públicas”.
“Es inadmisible que en Tierra del Fuego no haya comenzado el año lectivo con normalidad y que miles de chicos no pisen las aulas hace casi medio año. Más allá de la legitimidad del derecho a la protesta, consagrado en nuestra Constitución Nacional, y del reclamo gremial puntual siempre y cuando no se avasallen los derechos del otro, tenemos la obligación, políticos, docentes y representantes gremiales, de asegurar el derecho de los niños a una educación pública de calidad, que comienza por las aulas y los bancos llenos, con los chicos en clase”, manifestó el Concejal.
Bertotto hizo un llamado a los dirigentes del SUTEF, a que “comprendan la gravedad de la situación y entiendan la necesidad de rever la metodología del reclamo, poniendo a los niños por sobre todas las cosas y a la educación como bandera”.
“Necesitamos las escuelas abiertas y funcionando” remarcó el Edil, al tiempo que instó a la dirigencia sindical “a buscar el diálogo y seguir su lucha gremial de manera democrática y pacífica, y permitir de forma inmediata el comienzo de clases. No podemos esperar más”, agregó.
Por último, Bertotto recordó que “se cumplieron ya diez años de sancionada la Ley que estableció la obligatoriedad de la educación secundaria en nuestro país y, como señaló recientemente el ministro Esteban Bullrich, estamos estafando a nuestros jóvenes a quienes no damos las herramientas que decimos, como sociedad, asegurar por ley”.