Estados Unidos y Costa Rica trabajarán de manera conjunta en la búsqueda de soluciones para frenar la migración y mejorar la seguridad, según acordaron hoy los presidentes Joe Biden y Rodrigo Chaves.
TELAM.- Los mandatarios mantuvieron un encuentro en la Casa Blanca y al término de la charla Chaves informó que acordaron reforzar el trabajo en común “mientras se resuelven las causas estructurales que siguen motivando el desplazamiento masivo” de miles de personas hacia el norte del continente. El presidente costarricense aseguró que existen “causas fuertes y legítimas” que obligan a las personas a salir de sus países en búsqueda del bienestar, por lo que “es necesario comprender esas motivaciones y atenderlas”. Sin embargo, debido a que las soluciones a las causas estructurales van a tomar tiempo, países como Costa Rica, Colombia, Panamá y Estados Unidos,evaluó, “deben trabajar en la administración del fenómeno”, reportaron los diarios La Nación y La República, de San José. De acuerdo con datos del departamento de Migración de Panamá, publicados por la agencia de noticias AFP, en lo que va del 2023, ingresaron por ese país más de 307.000 migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos y que pasaron la selva del Darién desde Colombia, una cifra superior a la de todo 2022.
El encuentro Biden-Chaves fue en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington D.C, y se difundió una foto de ambos presidentes, sentados en sillones, estrechándose la mano. “Fue un gran honor conversar con el líder de los Estados Unidos. Enfrentamos desafíos comunes para generar prosperidad y calidad de vida para nuestros habitantes, incluida la seguridad”, destacó Chaves. Y explicó que su Gobierno aspira a “tener cadenas de suministro seguras para impulsar la prosperidad y evitar que sean afectadas por eventos externos”. “Costa Rica sigue siendo uno de los principales aliados de los Estados Unidos”, expresó.