BIM 5: Destacaron resultado del Ejercicio de Manejo de Crisis

La Armada Argentina impulsó recientemente un ejercicio conjunto de Manejo de Crisis. El evento, que surgió como iniciativa del personal del BIM N°5, se llevó adelante en las instalaciones de la unidad militar y participaron distintos referentes de las fuerzas de seguridad con asiento en Río Grande. El Comandante del Batallón de Infantería, Capitán de Fragata IM, Juan Manuel Espíndola brindó detalles del resultado y resaltó la importancia de lo acontecido.

RIO GRANDE.- Con la participación de referentes, integrantes y representantes de las distintas fuerzas de seguridad con asiento en esta ciudad, recientemente se llevó adelante un Ejercicio de Manejo de Crisis. El evento fue impulsado por integrantes de la Armada Argentina encabezados por el Comandante del Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec., Capitán de Fragata IM Juan Manuel Espíndola y tuvo como objetivo principal conocer las capacidades con las que cuenta la ciudad en caso de una situación de catástrofe.

Según explicaron desde la Unidad de la Armada Argentina, este ensayo se realizó en las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina N°5 sito en calle Thorne al 400 de esta ciudad y fue a modo de prueba piloto. “No fue otra cosa que un ejercicio de protección civil, fundamentalmente orientado al manejo de crisis por lo que fue primordial que hayan participado todos los integrantes de las distintas fuerzas armadas que, en una situación hipotética, son quienes dan la primera respuesta ante la emergencia”.

Luego de las dos jornadas en las que se extendió el Ejercicio, el Comandante del BIM 5, Capitán de Corbeta IM Juan Manuel Espíndola, explicó que “esto fue una prueba piloto. Fue un ensayo para probar la efectividad del Ejercicio que tuvo como objetivo, determinar las vinculaciones entre los participantes y, ante una situación de emergencia que se va degradando en el tiempo, y que provocaría mayores desafíos». Ante esto, «debíamos entender cómo se relacionaban cada uno de los participantes y qué acciones identificaban que podían o debían tomarse a los efectos de que la comunidad vuelva a la normalidad”.

Cabe señalar que este ejercicio tomó a la ciudad de Río Grande como ejemplo para desplegar las estrategias de contención para distintas problemáticas, muchas de las cuales estaban vinculadas a la actividad de cada uno de los representantes de sus organizaciones. Su objetivo fue que, cada unidad, identificara la problemática, identificara las acciones y que pueda ver de qué manera podían vincularse entre sí para que esas acciones puedan llevarse adelante de manera efectiva.

Resultados

“Para mí el ejercicio fue altamente satisfactorio”, destacó el Comandante y agregó que ya existía la constitución de un COE (Comité Operativo de Emergencia) “pero un ejercicio de esta envergadura nunca se había realizado”. Ante esta realidad, el Infante de Marina señaló que “este ejercicio los impactó como resultado de la organización, por los eventos que se abordaron, la manera de requerir la participación y otras cuestiones. Esto generó que cada uno de los participantes y cada unidad, lograra romper sus estructuras y se acercaran entre ellos para para colaborar, interiorizarse y saber cada una de las fortalezas, debilidades o capacidades lo que fue muy fructífero”.

Luego del Ejercicio y arribadas las conclusiones finales, cada unidad y cada participante, tomó el compromiso de elaborar algún tipo de documento para que las autoridades de las respectivas organizaciones puedan tomar conocimiento con el objetivo de mejorar este Ejercicio, que fue una prueba piloto. “Ese compromiso fue el de comenzar a reunirse y vincularse, al menos, cada dos meses a modo de un encuentro de coordinación”, adelantó Espíndola, “aunque la próxima reunión aún no tiene fecha fija”.

Destacaron además que, en caso de llevarse adelante este tipo de encuentros de manera regular, las reuniones podrían realizarse en las instalaciones de las distintas unidades de manera aleatoria como para que todos tengan participación y la oportunidad de organizar y llevar adelante el proyecto.

La Iniciativa

Según reveló el Comandante del BIM 5, esta iniciativa surgió “luego de que leyera un artículo en el que me encontré con un Ejercicio que llevó adelante la Academia de Guerra de la Marina de los Estados Unidos que daba cuenta de que en 2019 habían realizado un Ejercicio que se denominó “Epidemia Urbana”, y que se realizó con alumnos de esa institución y miembros de del Instituto Johns Hopkins que están vinculados al área de salud. En ese Ejercicio había una nación ficticia donde también existían desafíos variados donde la columna vertebral del Ejercicio fue una epidemia altamente contagiosa y que derivó en otras problemáticas que se vinculan a la seguridad y a la contención social. Ese artículo, generó la idea de que podíamos realizar un ejercicio adaptado a la ciudad de Río Grande con la idea de reunir a aquellos que deberían estar para dar la primera respuesta”.

En este marco, explicó que “en julio estábamos en condiciones de hacer un primer ensayo pero, por el problema de la pandemia todo quedó en estado latente hasta que vimos que ya existían las condiciones para poder reunirse luego del as flexibilizaciones de las medidas preventivas por coronavirus, por eso hicimos la convocatoria inicial que denominamos “Crisis Austral 2020”.

Conclusiones

Finalmente, el Capitán Espíndola señaló que el Ejercicio “tuvo el resultado que estábamos buscando desde el Batallón y creo que fue parte de las discusiones, o de las charlas que hemos mantenido mientras se hacía el puesto comando con el personal de Operaciones, momento en que visualizamos que existía la necesidad de integrar más a todas las organizaciones que dan primeras respuestas” y “lo que empezó como una simple idea o un ejercicio se materializó en una realidad y que ya cuenta con la esperanza de que sea aún más grande y con mucha más participación de distintos sectores de la sociedad”.

Participantes

Del Ejercicio de Manejo de Crisis participó personal de Defensa Civil de Río Grande, Policía Federal, la Policía de Tierra del Fuego, representada por la División de Servicios Especiales, Penitenciaría Provincial, Bomberos Voluntarios de la ciudad de Río Grande, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Manejo de Fuego con brigadistas forestales y una Comisión del Batallón de Infantería de Marina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *