Durante la ceremonia, los Marineros Tropa Voluntaria juraron lealtad a la Bandera. Además, se entregaron las correspondientes espadas a los suboficiales recientemente ascendidos. El acto fue encabezado por el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío IM Agustín Pons.
RIO GRANDE.- Bajo un blanco manto y con temperaturas bajo cero, el martes 21 de junio, la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina Nº5 fue el lugar elegido para llevar adelante la ceremonia por el Día de la Bandera. La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío IM Agustín Pons.
En esta ocasión, el Oficial de Ceremonias fue el Teniente de Fragata Contador Ariel Allende quien estuvo a cargo del acto. En la oportunidad, la ceremonia dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual, el Capitán de Navío IM Agustín Pons pronunció palabras alusivas donde destacó la figura del creador de la Bandera. La ocasión fue propicia para la jura de la insignia patria por parte de los Marineros Tropa Voluntaria.
El Comandante de la Fuerza de Infantería Austral, (FAIA) Capitán de Navío IM Agustín Pons se dirigió a los voluntarios y a los presentes y recordó al creador de la Bandera, Don Manuel Belgrano. Dijo que, “en su honor, y mediante la Ley N°12.361 aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el entonces presidente de la Nación, Roberto Marcelino Ortiz, se instauró el Día de la Bandera nacional. Es en esta ocasión especial donde quienes abrazamos la pasión por las armas en defensa de los intereses de la República juramos defenderla incluso a costa de la entrega de nuestras propias vidas. Hoy, nuestros marinos soldados se comprometen con su juramento a reflejar el amor, la lealtad y fidelidad a la Patria. Quienes nos precedieron en la guerra por la Independencia y hasta el conflicto por la recuperación de nuestras Islas Malvinas ofrendaron todo de sí en pos de una Argentina libre, grande y soberana por ello, en honor a los más sublimes valores nacionales les pregunto: Marineros tropa voluntaria, Juráis a la Patria, seguir constantemente a su Bandera y defenderla hasta perder la vida?”; a lo que a viva voz se escuchó “¡Sí, juro!”.
El presbítero Guillermo Romano fue el responsable de brindar una alocución religiosa y bendijo las espadas que recibieron los suboficiales que fueron ascendidos recientemente.
El Comandante de la FAIA también se refirió en sus palabras a los suboficiales que ascendieron y, en consecuencia, recibieron sus respectivas espadas que es una insignia de mando.
Pons señaló que “este hecho significa el fruto del esfuerzo, la dedicación y profesionalismo demostrado a lo largo de sus años desde su ingreso a la Armada Argentina. Esta espada, entre otras virtudes, carecería de valor si no fuera por su significado intrínseco y por el cual se constituye el símbolo de mando” y recalcó que “no es un simple aditamento de las galas e insignias que lucen sobre sus uniformes sino que refleja y recuerda a quienes en heroicos combates y feroces batallas lograron victorias relevantes que permitieron a nuestra Patria independizarse de España y frustrar los intentos de otras naciones de invadir nuestro suelo”.
Por eso, los instó a que “sean ejemplo constante de sus subordinados quienes los observan con detenimiento esperando el momento en que también tendrán el honor de recibir las suyas. Pórtenlas con orgullo y exhíbanlas con hidalguía. Los felicito”.
Luego la Teniente de Navío Nadia Insaurralde procedió a la lectura de la orden de entrega de espadas a los suboficiales ascendidos este año pertenecientes al Batallón de Infantería de Marina Nº5 (BIM5), al Destacamento Naval Río Grande (DNRD), y a la Base Aeronaval Río Grande “Pioneros del Polo Sur”, (BARD).
Luego de la entrega de las correspondientes espadas se cantó la Marcha de la Armada y la Marcha de Malvinas y se dio por finalizada la ceremonia.
Suboficiales ascendidos
Batallón de Infantería de Marina N° 5: SSIM Enrique Valeriano Carmona, SSIM Víctor José Gómez, SSIM Pablo Ignacio Salvatierra.
Destacamento Naval Río Grande: SSIF Eduardo Daniel Fajardo, SSIM Antonio Andrés Candia, SSIM Bruno Ariel Marsala.
Base Aeronaval Río Grande: SSSH Sergio Sebastián Tolaba.