Si bien la reglamentación de la prórroga del subrégimen de promoción industrial generó malestar y una gran preocupación para el sector textil, en los últimos días se conoció una gran noticia para un grupo de trabajadores de la ciudad de Río Grande.
RIO GRANDE.- Esto se debe a la puesta en funcionamiento, nuevamente, de la planta Blanco Nieve ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Río Grande, tras una serie de inconvenientes en la provisión de materia prima, lo que obligó a suspender la producción. La noticia fue confirmada por Marcela Cárdenas, secretaria Gremial del gremio de SOIVA, quien indicó que la noticia fue un gran alivio, ya que desde el mes de enero, la planta se encontraba con su producción suspendida.
“La empresa no tenía materia prima, por lo que obviamente no había trabajo para realizar, por lo que la empresa informó que no les quedaba otra que suspender al personal, ya que se encontraban dentro de la planta sin hacer absolutamente nada”. Marcela Cárdenas, secretaria Gremial del gremio de SOIVA
El acuerdo arribado entre el gremio y la empresa, fue la suspensión de los trabajadores, percibiendo alrededor del 92% del salario. Si bien la suspensión sería por el lapso de dos meses, pero transcurrido el plazo, se informó que la materia prima no logró arribar a la provincia. “Nos indicaron en su momento que no se permitía el ingreso de la materia prima, por lo que nos volvieron a convocar, explicando que solicitaron una medida cautelar para que se les permita ingresar la materia prima”.
Cabe destacar que no es la primera vez que la empresa debe llevar adelante una suspensión del personal como consecuencia de inconvenientes a la hora de poder contar con el ingreso de materiales que les permita avanzar con la producción.
Finalmente y luego de una suspensión que generó una gran preocupación a todo el personal, comenzó a arribar la materia prima y la totalidad de los trabajadores comenzaron a reincorporarse con una producción plena en la empresa Blanco Nieve.
Desde el sector gremial, indicaron que en todo momento, los responsables de la empresa informaron de lo sucedido, indicando que las intenciones eran las de continuar con la producción e inversión en la provincia y que los inconvenientes surgidos con la materia prima era ajenos a ellos, incluso afectando a otras empresas en su momento, como lo fue Armavir.
Una de las trabajadoras de la textil aclaró que “la empresa cumplió y no nos dejó abandonados porque nos explicaron la situación y se comprometieron en abonar el mayor porcentaje posible y se cumplió”.
Asimismo, agregó que “en un principio nos dijeron que iba a ser por dos meses, y después se comenzó a extender el plazo y eso nos hizo un poco de ruido, pero cuando nos informaron sobre la medida cautelar que presentaron, aclararon que eso les permitiría poder avanzar con los trámites y lograr contar con la mercadería para que podamos regresar a nuestros puestos de trabajo, cosa que finalmente ocurrió gracias a Dios”, concluyó una de las operarias.