“Se trata de un proyecto que favorece a los intereses de evasores sin generarle beneficio alguno a las arcas del Estado, va a crear jubilados de primera con haberes desmesurados y jubilados de segunda que cobren menos de la mínima. Además, coloca en serio riesgo la administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, dijo el diputado fueguino Martín Pérez.
RIO GRANDE.- El diputado nacional del Frente Para la Victoria, Martín Pérez, manifestó los motivos por los cuales votó en contra del proyecto de ley del blanqueo de capitales enviado por el presidente Mauricio Macri al Congreso. “Bajo un aparente noble propósito de cumplir con el pago de las sentencias y actualizar los haberes jubilatorios se oculta una trampa que conduce al desfinanciamiento del sistema previsional, a crear jubilados de segunda categoría y a favorecer a los evasores”, cuestionó.
Pérez explicó la razón de su negativa: “Se trata de un proyecto que favorece a los intereses de evasores sin generarle beneficio alguno a las arcas del Estado, va a crear jubilados de primera con haberes desmesurados y jubilados de segunda que cobren menos de la mínima. Además, coloca en serio riesgo la administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y, por lo tanto, del sistema previsional solidario, único y universal que desde 2009 gozamos todos los argentinos”.
Diversos estudios indican que existen más de trescientos cincuenta mil millones de dólares de argentinos no declarados alojados en paraísos fiscales. Al respecto el diputado criticó que la iniciativa del Ejecutivo “busca conseguir la impunidad de aquellos que fugaron sus activos en el exterior. Está demostrado que muchos de esos millones pertenecen a miembros de este gobierno, familiares, amigos y empresarios cercanos. El blanqueo no tiene como condición la repatriación de capitales ya que permite la exteriorización, es decir que simplemente con declararlos en el paraíso fiscal donde se encuentren y pagar una pequeña penalidad el dinero ya quedaría legalizado.”
Además, cuestionó que Cambiemos mantuvo “una prohibición acotada sólo a los funcionarios nacionales, provinciales y municipales de los tres poderes del Estado, pero a no sus familiares y cónyuges cuando son los primeros que salen de testaferros. Tampoco están exceptuados los contratistas del Estado nacional, provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue planificado para favorecer los intereses del infractor, no al país”.
Jubilaciones
En cuanto al objetivo propuesto por el proyecto para el pago de jubilados de acuerdo al fallo Badaro, el diputado explicó: “El Estado nacional venía cumpliendo con el pago de sentencias incorporando esos montos al presupuesto nacional, no hace falta una ley. Pero pagar de manera compulsiva sin sentencia previa es excesivo y pone en riesgo la sustentabilidad del sistema. ¿Serán que querrán volver al fracasado sistema de las AFJP?”, se preguntó.
Además, de aprobarse, la ley crea la Pensión Universal para el Adulto Mayor con un haber equivalente al 80 por ciento de la mínima y no heredable. “Comenzarán a existir jubilados de segunda categoría. Una discriminación que es contraria al espíritu solidario y universal de nuestro sistema previsional”, observó
Por último, el diputado fustigó que “el proyecto persigue desfinanciar la administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES (FGS)”. En 2009 cuando por ley se recuperaron los fondos previsionales en manos de las AFJP su capital era de 100 mil millones de pesos, en 2015 ascendía a 800 mil millones. Una parte importante está compuesta por acciones heredadas de empresas privadas que invertían en financiar las AFJP y con su eliminación pasaron al Estado (Clarín, Techint, Banco Macro, entre otras).
“Este proyecto «ensalada» propone que se pueden vender sus acciones para cubrir deuda o pagar haberes. Para eso establece la derogación de la ley que requería de dos tercios del Congreso, la mayoría absoluta más calificada, para votar la liquidación de sus acciones. No es difícil saber quiénes van a ser los más interesados en comprar. Pero, además, permite que sus fondos se inviertan en el exterior y pueda endeudarse. Todo un síntoma de la época que vivimos”, reflexionó.
CUADRO…
CONDENA A LOPEZ
El diputado Martín Pérez criticó con dureza a José López, el exsecretario de Obra Públicas de la Nación, y manifestó que «la política que defiendo no tiene nada que ver con estas prácticas”, concluyó.
Al respecto sostuvo que «esta situación indigna y duele, más aún cuando uno piensa en la enorme cantidad de militantes que creen con profunda convicción en un proyecto político que le transformó la vida y devolvió la esperanza a tantos argentinos en los últimos 12 años», y agregó que «de ninguna manera un hecho de estas características puede manchar a la militancia y a la política en su conjunto, y menos aun manchar las cosas buenas que se lograron en estos años».
A su vez, el diputado Perez manifestó que «este tipo de hechos, además de ser muy conmocionante, le sirve a los sectores de poder para cuestionar ante la sociedad el rol del Estado en la economía y las políticas de inclusión», y agregó «quiero que la justicia actúe con celeridad y condene a todos aquellos que hayan cometido hechos de corrupción. López deberá asumir sus responsabilidades y hacerse cargo», concluyó.