El Gobierno resolvió que los cargos y las horas cátedras docentes, cuyas bajas comenzaron a operar al inicio de la cuarentena, se harán efectivas cuando finalice el plazo de otorgamiento. La medida se dispuso para evitar una reducción de haberes en medio de la vulnerabilidad generada por la pandemia.
USHUAIA.- El Gobierno provincial oficializó ayer la decisión de postergar por el tiempo que perdure la emergencia sanitaria, los ajustes que correspondieren aplicar al escalafón docente por bajas en los cargos y horas cátedra operadas entre el 16 de marzo y el 14 de agosto.
Mediante decreto 991 publicado en el Boletín Oficial, se estableció que dichas bajas serán efectivas a partir del 14 de agosto del año en curso y se instruyó a las áreas correspondientes, a que una vez procesadas las bajas, se proceda al recupero de las sumas abonadas.
La medida se tomó “en atención al carácter alimentario del salario, la dignidad del trabajador docente con menores ingresos y con el objetivo de reducir el grado de vulnerabilidad generado por la pandemia”.
En contextos de normalidad, al inicio de cada año lectivo, se producen diferentes bajas en cargos docentes y paquetes de horas cátedra, como así también altas por ofrecimiento de nuevas horas y cargos circunstancia que trae aparejado el consecuente impacto en la liquidación de haberes.
No obstante, la declaración de la pandemia obligó a tomar medidas extraordinarias y en este contexto, el Poder Ejecutivo provincial dispuso postergar por el tiempo que perdure la emergencia sanitaria, los ajustes que correspondieren aplicar al escalafón docente en las liquidaciones correspondientes al mes de abril del año en curso, reintegrando las sumas descontadas por tales conceptos.
“Resulta preciso atender la situación de los docentes respecto de los cuales hayan operado bajas y en consecuencia hayan visto reducidos sus haberes”, señala el decreto y recuerda que “el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología tiene previsto finalizar el otorgamiento de cargos y horas cátedra correspondientes a la proyección 2020 en fecha 14 de agosto del corriente año”.
“En ese orden de ideas y a los fines de no afectar a quienes integran el Escalafón docente por una reducción en sus haberes, se entiende conveniente no procesar las bajas que se hubieren producido y produjeren en el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 14 de agosto del corriente año y/o a la fecha en que se garantizare el efectivo otorgamiento de cargos y horas cátedra”.
En cuanto a los montos percibidos, se aclara que “posteriormente se establecerá la manera en la cual se realizará el recupero de las sumas abonadas de más, procurando el menor impacto posible”.
Finalmente, el decreto señala que “resulta necesario disponer la presente medida en atención al carácter alimentario del salario, la dignidad del trabajador docente con menores ingresos y con el objetivo de reducir el grado de vulnerabilidad generado por la pandemia”.