Bloqueo de celulares ‘ilegales’ del exterior: Para Ramiro Caballero “es un logro más del Gobierno de la Provincia”

El ministro de Industria, Ramiro Caballero, destacó la medida anunciada por el Gobierno nacional.

El ministro de Industria, Ramiro Caballero, destacó la decisión del Gobierno nacional de implementar, a partir de 2018, un sistema de bloqueo de los teléfonos que ingresen desde el exterior al país sin ser declarados. De este modo se busca revertir el contrabando de equipos, que este año alcanzará cerca de 3 millones de unidades. “Es un logro más del Gobierno de la Provincia”, aseguró.

 

 

RIO GRANDE.- El ministro de Industria provincial, Ramiro Caballero, destacó ayer la decisión del Gobierno nacional de implementar, a partir de 2018, un sistema de bloqueo de los teléfonos que ingresen al país sin ser declarados desde el exterior.

“El año pasado desde el Gobierno de la Provincia lo denunciamos y la verdad se trabajó, creo que la medida podría haber salido antes, pero me parece oportuno porque en definitivo habla de que el camino que trazamos es el correcto”, dijo el funcionario, entendiendo que a través de este anuncio se busca “contrarrestar el contrabando que existe en Argentina, desalentando el comercio en negro que hay y que es muy importante”.

Caballero sostuvo que el ingreso ilegal de equipos representa “un fraude hacia la gente”, y recordó que los consumidores “no tienen ningún tipo de garantías”.

“Es una medida correcta y la implementación se pretende hacer el año que viene”, sostuvo el titular de la cartera de Industria en declaraciones a FM del Pueblo.

Y no dudó en asegurar: “Te diría que es un logro más del Gobierno de la Provincia, que ha insistido en esta tarea”.

Para Caballero, la medida forma parte de “pequeños hechos pero muy importantes que vamos logrando para que la industria nacional, y en este caso la industria de Tierra del Fuego, también se vaya consolidando en el tiempo”.

 

 

Estadísticas

En los últimos tres años se duplicó el contrabando de «smartphones» de última generación, que suelen ser originales, se entregan en caja cerrada y parecen iguales a los que tienen en venta las empresas de telefonía móvil y las grandes tiendas de electrónica.

Estos teléfonos evadieron impuestos no tienen garantía en el país y son hasta 50% más baratos.

Por fuera de los canales oficiales, se consiguen móviles de dos maneras. Una es viajando: se adquiere en otro país y se trae de regreso para usarlos en la Argentina muchas veces sin declararlos al pasar por la Aduana.

La otra gran vía, que explica más del 80% de los casos, es la compra a comerciantes que revenden de manera ilegal teléfonos contrabandeados.

Entre ambas modalidades, la consultora Carrier y Asociados estimó que en 2014 la población había comprado 1,5 millón de aparatos que no fueron fabricados para usarse en la Argentina. Pero en 2015 ya fueron 2 millones y este año serán 2,8 millones, frente a un mercado formal de 10,3 millones de equipos.

Así, las compras ilegales casi se duplicaron en los últimos tres años. Y pasaron a representar unos 7.700 aparatos por día, 320 por hora o 5 por minuto.

Estas cifras implican, a su vez, que este año el 21,4% de los celulares nuevos que compraron los argentinos (1 de cada 5) tendrán origen informal, cuando en 2014 eran el 13,5% (1 de cada 7).

El Gobierno se decidió a implementar «desde inicios de 2018» un sistema de “lista negra ampliada” que impedirá usar en el país todo teléfono que haya ingresado de manera irregular.

Armarán para ello una base de datos con los códigos IMEI de todos los teléfonos habilitados para funcionar en la Argentina. Y bloqueando a todo el resto, como pasa actualmente con los equipos denunciados como robados o perdidos.

En el Gobierno remarcan que esto afectará sólo a los teléfonos llegados al país desde que la nueva norma entre en vigencia (no los ya ingresados). Enfatizan que la medida apunta principalmente a desbaratar el negocio de contrabandistas y ladrones de celulares.

De todas maneras, admiten que el nuevo sistema también impedirá que los viajeros activen en el país los teléfonos comprados afuera, si al regresar «olvidan» declararlos y pagar los aranceles que correspondan.

«La idea es que, al pasar por la Aduana, el turista registre el aparato que compró afuera para que su IMEI sea sacado al instante de la lista negra. Si el celular se adquirió en una web extranjera y llegó por correo ‘puerta a puerta’, el comprador podrá desbloquearlo en el mismo trámite con el que confirma la recepción del paquete», precisó una fuente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a Clarín.

Si el viajero omite declarar el equipo, no podrá tener servicio en el país. Salvo que haga un trámite especial, pagando los impuestos que haya evadido.