Boca le ganó ayer por 3 a 0 a Tigre en el estadio Mario Alberto Kempes de esta capital, en el partido correspondiente a la final de la Copa de la Liga Profesional, y se consagró campeón del certamen.
CORDOBA (NA).- El defensor Marcos Rojo abrió el marcador en una pareja etapa inicial, a los 48 minutos, con un fuerte cabezazo después de un tiro de esquina que no pudo contener el arquero Gonzalo Marinelli, por lo que la pelota traspasó la línea y el “Xeneize” se fue al descanso en ventaja.
Ya en el complemento, el lateral izquierdo Frank Fabra pegó a los 22 minutos, cuando Tigre intentaba reaccionar y con un potente zurdazo al ángulo de larga distancia estiró la diferencia, para dejar contra las cuerdas a su rival.
A los 40 minutos, el ingresado Luis Vázquez, también de cabeza en un tiro libre, selló la victoria del conjunto de La Ribera, que se quedó con el título en la Copa de la Liga Profesional con un contundente 3 a 0.
En una etapa inicial pareja, la primera situación clara la tuvo el “Matador” con un cabezazo de Cristian Zabala que pasó cerca del palo a los 5 minutos, mientras que el “Xeneize” respondió a los 12 con un excelso tiro libre ejecutado por Sebastián Villa que contuvo con una gran volada Marinelli.
A los 17 minutos, Darío Benedetto había vencido la resistencia del arquero con una perfecta definición luego de una asistencia de Villa, pero el tanto fue anulado por posición adelantada del atacante, por lo que recién segundos antes del entretiempo pudo romper el cero el elenco de Sebastián Battaglia.
El gol de Rojo le permitió crecer al “Xeneize” y arrancó mejor la segunda parte, aunque a partir de los 15 minutos lo volvió a emparejar el elenco de Victoria y Mateo Retegui tuvo tres chances para llegar a la igualdad, pero las dilapidó y el bombazo posterior de Fabra golpeó duro al equipo de Diego Martínez en uno de sus mejores momentos en el encuentro.
Después, ya no hubo partido y solo quedó tiempo para el gol de Vázquez que decoró el resultado con el que los dirigidos por Battaglia alzaron el trofeo de la Copa de la Liga Profesional.
A la Libertadores
El “Xeneize”, que el jueves 26 deberá ganarle en La Bombonera a Deportivo Cali para quedarse con un boleto a los octavos de final del certamen continental 2022, con el título de la víspera ya se aseguró su participación en la edición de 2023 a partir de la victoria sobre el “Matador”.
Además, el campeón también tendrá beneficios económicos, dado que el ganador de la Copa se lleva un bono de 250 mil dólares por alzar el trofeo en la competencia, sumado al 70 por ciento de la recaudación por la venta de entradas en el Mario Alberto Kempes.
A su vez, la coronación de este domingo le permitirá al conjunto dirigido por Sebastián Battaglia disputar una nueva final, debido a que competirá en el Trofeo de Campeones ante el ganador de la Liga Profesional.
La misma comenzará el viernes 3 de junio y finalizará el 23 de octubre, ya que desde el 18 de noviembre se disputará el Mundial de Qatar 2022.
Serán 27 fechas, con los 28 equipos jugando todos contra todos, y los dos últimos de la tabla de promedios descenderán.
Los primeros tres de la tabla general se meterán en la Libertadores, aunque en caso que alguno de ellos fuese el ganador de algún certamen, su lugar lo ocupará el siguiente en la lista. Luego los seis siguientes irán a la Sudamericana 2023.