BUENOS AIRES (NA).- Boca dejó atrás la caída ante San Lorenzo, se recuperó y festejó ayer por partida doble, tras ganarle 1 a 0 a River en el Monumental, lo que le permitió volver al liderazgo del torneo de Primera División. El uruguayo Nicolás Lodeiro, a los 18 minutos del primer tiempo, anotó el tanto de la victoria boquense en Núñez, en un partido válido por la vigésima cuarta fecha del certamen.
Con este resultado, el elenco de la ribera trepó otra vez a lo más alto de la tabla de posiciones, con 52 puntos, superando la línea de San Lorenzo, que quedó segundo, con 50 unidades, luego de perder el clásico con Huracán. En tanto, River se alejó de la pelea y permanece con 41 puntos.
En cuanto al partido, Boca sufrió la inesperada lesión de Fernando Gago en apenas 25 segundos de juego, pero su reemplazante, Lodeiro, terminó siendo determinante por el gol y por su buena actuación.
La visita jugó en campo rival en el primer tiempo y manejó la pelota desde los pies de Lodeiro y Bentancur, mientras que Sebastián Palacios hacía uso de su velocidad para complicar a los dubitativos defensores rivales.
La última línea local no transmitió seguridad a lo largo del partido y sus volantes recién comenzaron a ganar la pelea en la mitad de la cancha en el segundo tiempo, pero en esa etapa Boca se cerró y aguantó la ventaja hasta el final.
El arquero Agustín Orion fue determinante para la victoria visitante, tapando las pocas ocasiones claras que generó River.
A los 29 minutos, Ponzio, que ya estaba amonestado, cometió una infracción desde atrás que merecía la segunda tarjeta, pero el árbitro Darío Herrera decidió no sacar otra vez la amarilla.
Rápido de reflejos, Marcelo Gallardo decidió sacar a Ponzio y mandó a la cancha a “Lucho” González, aunque la primera intervención del ex Huracán fue una dura falta por la que fue amonestado.
En el final del primer tiempo, Orion salvó la caída de su valla ante un cabezazo a quemarropa de Alario tras centro de “Lucho” González, en lo que fue la más clara para River de esa etapa.
Boca se quedó, River creció y Orion se agrandó. Apenas iniciado el complemento, el arquero de Boca se lució nuevamente ante otro cabezazo de Alario, esta vez luego de una combinación entre Mora y Sánchez en la derecha.
De a poco Boca se empezó a quedar, se cerró atrás para defender la ventaja y le permitió a River pasar a ser dominador, aunque siempre con más entusiasmo que fútbol.
Kranevitter levantó su nivel y se hizo eje del equipo, apoyándose sobre todo en la derecha, con Sánchez, ya que “Pity” Martínez, en la izquierda, hizo un muy flojo partido.
Con River dominador, Boca apostaba a las réplicas del veloz Palacios y también a la pelota parada en forma de centro al área rival, donde Fernando Tobio le ganaba casi todas a los centrales locales.
A los 10 minutos, Meli, amonestado, cometió una infracción fuerte, aunque al igual que con Ponzio, Herrera decidió no expulsarlo.
En los últimos minutos, Boca logró salir del fondo y comenzó a ganar las pelotas divididas en la mitad de la cancha, logrando oxígeno para aguantar hasta el final y volver a festejar en el Monumental.
Estudiantes y Gimnasia se repartieron los tiempos
LA PLATA (NA).- En un típico encuentro en el que se repartieron un tiempo de dominio para cada lado, Estudiantes y Gimnasia igualaron 1 a 1 en una nueva edición del Clásico de la capital bonaerense, que tuvo un trámite caliente y jugado al límite en el estadio Ciudad de La Plata, y que terminó con un resultado que poco les sirve en virtud de sus objetivos en este campeonato.
El “Tripero” dirigido por Pedro Troglio fue amo y señor de los primeros 45 minutos, donde exigió al máximo a Hilario Navarro y se fue al frente en el marcador gracias al estético cabezazo de Maximiliano Meza, a los 21.
Pero en el complemento, el “Pincha” de Gabriel Milito reaccionó, recuperó el dominio de la pelota, empató por un desvío
dentro del área del defensor Leonardo Jara y estuvo cerca de ganarlo si no fuera por un par de intervenciones del arquero visitante Nicolás Navarro.
Con la igualdad, Estudiantes quedó con 39 puntos en la tabla de posiciones, Gimnasia tres unidades atrás y ninguno pudo acercarse a las posiciones de clasificación a la Liguilla Pre-Libertadores, su objetivo en común.
Newell’s cambió y frenó la racha de Central
ROSARIO (NA).- Rosario Central empató sin goles como local frente a Newell s en un entretenido y vibrante partido que jugaron esta tarde por la vigésimo cuarta fecha del Torneo de Primera y el “rojinegro” frenó la racha clásica del “Canalla” impidiéndole arrimarse a la punta.
Con este resultado el conjunto auriazul desperdició la posibilidad de acercarse más a la cima del campeonato aunque le descontó puntos a San Lorenzo.
El encuentro se hizo friccionado y a los 23 minutos Marco Ruben pudo haber convertido la primera conquista cuando, tras un centro de Pinola, recibió la pelota dentro del área por el medio, aprovechó una mala salida del arquero y remató por sobre Unsain, pero la pelota se fue apenas por encima del travesaño. Fue la jugada más clara del partido.
En la segunda etapa, Newell s pudo haber marcado el primer gol del partido a los 15 minutos a través de un disparo de Boyé desde fuera del área por la derecha, pero Caranta sacó el balón al córner sobre su palo derecho.