Boca goleó anoche como local por 4 a 0 a Monagas de Venezuela y se aseguró así el primer puesto de la Zona F de la Copa Libertadores de América, en un partido disputado en La Bombonera por la sexta y última fecha de la fase de grupos.
BUENOS AIRES (NA).- El equipo de Jorge Almirón, que ya se encontraba clasificado a los octavos de final, se impuso con tantos de Marcelo Weigandt, a los 39 minutos de la etapa inicial, cuatro después de la temprana expulsión del defensor Bruno Valdez por doble amonestación, Valentín Barco, a los 16 del complemento, y Luis Vázquez, a los 41 y 44 del segundo período.
Monagas también terminó con diez jugadores por la expulsión de Abdiel Arroyo, a los 4 minutos del segundo tiempo.
El “Xeneize” terminó como puntero del Grupo F con 13 puntos, mientras que Deportivo Pereira de Colombia fue escolta con 8, tras igualar como visitante 0 a 0 frente a Colo Colo de Chile, que quedó tercero con 6 y pasó a la Copa Sudamericana.
Por su parte, Monagas terminó último y quedó fuera de toda competencia internacional.
Boca fue superior a su rival y tuvo varias situaciones para abrir el marcador, con un cabezazo de Weigandt que se estrelló en un palo incluido, pero fue recién tras la tarjeta de Valdez que logró romper el cero gracias a la aparición del lateral derecho por atrás de toda la defensa visitante luego de un remate de Martín Payero.
En el comienzo del segundo tiempo, el conjunto venezolano sufrió la expulsión de Arroyo y el camino se allanó para Boca, que liquidó el partido con un tanto de Barco, quien convirtió el primero personal en la Primera de Boca al ponerle el broche de oro a una sólida jugada colectiva.
Después del segundo, fue todo de los dirigidos por Almirón, que tuvieron un sinfín de chances para estirar la diferencia pero no pudieron volver a vencer al arquero Jorge Roa, de grandes intervenciones pese a la derrota de Monagas, hasta el doblete de Vázquez sobre el final.
Boca de esta manera se recuperó de la pobre imagen que había dado hace una semana por el certamen local ante Godoy Cruz, cuando perdió por el mismo marcador, 4 a 0, en Mendoza.
Los puntos más altos fueron Cristian Medina y y el «Colo» Barco, ambos ovacionados por los hinchas cuando fueron reemplazados.
Más allá de que el modesto rival no sea medida pensando en lo que se viene en la Copa, la victoria suma para un equipo que estaba necesitado de este tipo de triunfos.
Ahora el camino futuro de Boca en el mes de julio serán las seis fechas que faltan disputar por la Liga Profesional, donde tratará de escalar posiciones para poder acercarse a puestos de clasificación para las Copas del año próximo. En agosto seguirá con la Libertadores.