BUENOS AIRES (NA).- En una dramática definición por penales, tras igualar 0-0 en tiempo reglamentario, Boca Unidos de Corrientes profundizó el karma moderno de Racing, vigente campeón de la Superliga, y lo volvió a eliminar en su debut en la Copa Argentina.
En cancha de Lanús, el equipo que milita en el torneo Federal A hizo uso máximo de sus opciones, ayudado por el diluvio que complicó el campo de juego, y estiró la definición a los penales gracias al soberbio trabajo de su arquero, José Silvino Aquino.
En la definición, dos especialistas como Darío Cvitanich y el chileno Marcelo Díaz fallaron, y Boca Unidos en su segundo «match point» selló su clasificación y el premio económico de 670 mil pesos.
Ahora, los litoraleños serán el rival de Atlético Tucumán, otro equipo de la máxima categoría del fútbol argentino, en 16avos de final.
Para la «Academia», que sólo jugará la Superliga en este segundo semestre del año, fue la segunda eliminación en su debut ante equipos de menores categorías en las últimas tres ediciones de la competencia: en 2016/17 perdió frente a Olimpo en 16avos (2-4) y en la pasada temporada fue Sarmiento de Resistencia el que lo venció (1-0).
Cinco centavos…
A los dirigidos por Eduardo «Chacho» Coudet, que el próximo fin de semana empezarán a defender la corona en la Superliga, les faltó el último toque, principalmente en el primer tiempo.
Con buena circulación de pelota, profundidad y mucha gente involucrada en ataque, la «Academia» tuvo la más clara sobre los 18 minutos, cuando Cvitanch encontró un centro bajo dentro del área, la punteó y, sobre la línea, el defensor Morales evitó el gol.
Los de Avellaneda siguieron intentando, pero se toparon con el buen desempeño del arquero José Aquino: primero, ante un remate de afuera del área de Marcelo Díaz y, luego, frente a un intento de Iván Pillud luego de una gran acción individual.
En el complemento, el desgaste físico del conjunto mesopotámico dirigido por Roberto Marioni lo hizo replegarse cada vez más contra su arco y, aunque la claridad se disipó, Racing pudo haberlo resuelto.
Un tiro de Matías Zaracho que pasó muy cerca del palo izquierdo fue la opción más clara de la «Academia», que tuvo que conformarse con ir a los penales.
Afuera
En la dramática definición y con el punto penal totalmente afectado por las lluvias, los cuatro primeros penales fueron convertidos.
El tercero de cada equipo fue atajado por los arqueros Aquino (a David Barbona) y Arias (ante Martín Fabbro).
Un especialista como Cvitanich erró el quinto de la serie por encima del travesaño y le cedió la gran chance a José Vizcarra para cerrar la serie, pero otra vez Arias contuvo el remate.
Ya en el tramo de un penal por lado, Marcelo Díaz elevó su remate tras resbalar su pie de apoyo y Fernando Alloco desató la locura correntina con un certero remate.
«Veníamos entrenando, pero me dijeron que me juegue por mi intuición y por suerte se nos dio, espero que sigamos así. El punto penal tenía charcos, influyó en la ejecución y el pie de apoyo se resbalaba», explicó Aquino, la figura de la jornada.