Boleta Única: Quedan aspectos por resolver

La oposición se encamina a sacar dictamen hoy sobre el proyecto de Boleta Única de papel y logrará hacerlo en la medida en que logre hacer valer la ajustada superioridad numérica que tiene sobre el oficialismo en el plenario de comisiones que se reunirá mañana en la Cámara de Diputados.

BUENOS AIRES (NA).- Sin embargo, persistían dudas acerca del diseño gráfico del instrumento y también cómo logrará empalmarse este sistema -pensado únicamente para los comicios nacionales- con las elecciones provinciales en caso de simultaneidad.

El Frente de Todos, por su parte, rechaza el cambio de régimen de votación, defiende la boleta tradicional partidaria y hará lo posible para que la iniciativa opositora no prospere.

Las discusiones sobre el diseño gráfico de la boleta única son de extrema sensibilidad, ya que un pequeño detalle puede sesgar completamente la voluntad del elector.

Por ejemplo se está discutiendo si conviene o no incluir en la boleta única de papel un casillero específico de voto en blanco.

Los detractores opinan que este sistema puede traer confusión en el votante, que llegado el caso podría marcar el voto para el partido político de su preferencia en algunas categorías y al mismo tiempo marcar el voto en blanco.

En este caso, las autoridades tendrían serias dificultades para interpretar cuál es la voluntad del elector: si quiso votar en blanco solamente en alguna categoría o si quiso votar en blanco para todas las categorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *