BUENOS AIRES.- El Ministerio de Salud expuso ayer los resultados del Boletín sobre el VIH-Sida e infecciones de transmisión sexual (ITS) en la Argentina con los principales indicadores epidemiológicos de esta enfermedad, así como también información sobre la respuesta que brinda el Estado nacional.
Según los datos estadísticos, de las 126.000 personas que se estima viven en la Argentina con VIH, el 70 por ciento conoce su diagnóstico pero aún existe un 30 por ciento que no lo sabe.
El documento fue dado a conocer en el Centro de Información de las Naciones Unidas por el director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Carlos Falistocco; el coordinador del área de Estudios y Monitoreo de la mencionada dirección de la cartera sanitaria nacional, Ariel Adaszko; la representante para el Cono Sur de ONUSIDA, Lina Nykänen Rettaroli; y la asesora en Información Estratégica para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Clarisa Brezzo.
Durante la presentación, Falistocco subrayó la importancia de que se reduzca la brecha entre la oferta y el acceso universal a pruebas de diagnóstico y tratamiento. “En estos años hemos aprendido a correr el foco sólo de la oferta de tratamientos y evaluar qué ocurre con los otros factores sociales que atentan contra la accesibilidad como son el trabajo, la vivienda, la educación la alimentación y el transporte”, señaló el director de Sida y ETS.